Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Marzo de 2015

“Voto de conciencia” definirá futuro de unión civil de homosexuales en Perú

Las bancadas del partido gobernante Gana Perú y de la fujimorista Fuerza Popular anunciaron que dejarán en libertad a sus legisladores para que voten de acuerdo a su criterio cuando se defina el tema, según informó la agencia oficial Andina.

Por

Marcha por el orgullo gay y la adopción homoparental

El “voto de conciencia” definirá el futuro de la unión civil de homosexuales que se discutirá el próximo martes en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, afirmaron hoy los principales partidos vinculados con esa decisión.

Las bancadas del partido gobernante Gana Perú y de la fujimorista Fuerza Popular anunciaron que dejarán en libertad a sus legisladores para que voten de acuerdo a su criterio cuando se defina el tema, según informó la agencia oficial Andina.

Estos dos partidos, que reúnen a 9 de los 15 miembros de la comisión legislativa, indicaron que no existe un acuerdo al interior de sus bancadas para votar la cuestión en bloque.

La legisladora fujimorista Martha Chávez recordó que desde la legislatura pasada Fuerza Popular dejó en libertad a sus miembros para pronunciarse sobre el tema.

El congresista Omar Chehade, de Gana Perú, indicó que los cuatro nacionalistas que integran la comisión también han decidido que el voto sea personal.

“Habrá un criterio de conciencia, cada uno votará de acuerdo a sus convicciones personales y sus principios, no hay postura de bancada”, remarcó.

Según la información oficial, la comisión legislativa deberá analizar cuatro proyectos presentados sobre este tema: el de Unión Civil, de Carlos Bruce; el de Régimen de Sociedad Solidaria, de Martha Chávez; el de Atención Mutua, de Julio Rosas, y otro de Asociación Patrimonial Solidaria, de Humberto Lay.

El panorama aparece en la previa complicado, ya que incluso al interior del fujimorismo hay dos tendencias, representadas en los proyectos presentados por Chávez, quien es una abogada de militancia católica, y Rosas, que representa a las confesiones evangélicas

El proyecto de Unión Civil de Bruce es el más conocido por la población y propone un régimen asistencial y patrimonial para parejas del mismo sexo, mientras que los otros tres proyectos amplían este régimen a todas los ciudadanos y no solo a los homosexuales.

Chehade adelantó a Andina que el proyecto de Chávez le parece el “más completo”, por su sustento jurídico y porque reduce el tema a lo patrimonial sin distinción de preferencias sexuales.

Consideró que la propuesta de Bruce entraña “un matrimonio encubierto” y que, en su opinión, otorga incluso más derechos que a los matrimonios heterosexuales.

Sin embargo, la opositora Verónika Mendoza adelantó que votará por el proyecto de Bruce al considerar que reconoce la identidad de las parejas homosexuales y su derecho a constituir una familia y un proyecto común en pareja.

Chávez dijo que confía en que su proyecto será el elegido, mientras que el también legislador oficialista Agustín Molina adelantó que votará por el proyecto de Humberto Lay, quien es pastor evangélico.

La mención del debate de la unión civil ha despertado críticas de sectores conservadores a través de las redes sociales contra algunas de las figuras que han defendido la propuesta legislativa.

El tema cuenta, sin embargo, con el apoyo de organizaciones civiles y sociales, entre las que figura Amnistía Internacional, que remarca que se trata de una cuestión de igualdad y de derecho a la familia.

Unas 500 personas marcharon el sábado por varias calles del centro de Lima para pedir al Congreso que apruebe el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo que plantea Bruce.

El legislador, quien estuvo entre los manifestantes, señaló que su proyecto busca que los homosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales, en cuanto a “reconocimiento y protección del Estado”.

Bruce defiende que la Constitución peruana no discrimina a nadie por su opción sexual y remarca que el proyecto de ley no considera el tema de la adopción, sino todos los demás derechos (patrimoniales y de beneficios sociales) de que gozan las uniones heterosexuales.

El legislador recordó, además, que el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial han opinado a favor y reconocido que su proyecto es constitucional.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso debatirá el martes el proyecto de ley de unión civil, tras haberlo postergado la semana pasada.

Notas relacionadas