Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2015

Penta: RN sigue marcando diferencias con la UDI y llama evitar acuerdos con “tufillo a arreglo de bigotes”

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, cree que el nuevo referente de derecha debe pasar a la acción y no quedarse de brazos cruzados. Sobre un acuerdo con el gobierno en materia de relación política-dineros dice que no sería creíble.

Por

Cristián Monckeberg A1

Renovación Nacional volvió a remarcar sus diferencias con la UDI en el marco del caso Penta, dejando claro que la situación no le cayó en gracia a la tienda de calle Antonio Varas.

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, ocupó una vez más el término pastelazo para referirse al caso donde están metidos sus socios, el que también los salpicó a ellos, sobre todo luego de que se viera involucrado el ex diputado Alberto Cardemil, hoy con actividades militantes congeladas.

“Esas lealtades son mal entendidas. El carril judicial no tiene nada que ver con las decisiones políticas. No porque asuma una responsabilidad política voy a aceptar una responsabilidad judicial”, dijo el timonel del partido respecto del actuar de la UDI frente a los parlamentarios involucrados en el caso Penta, como los senadores Iván Moreira y Ena von Baer.

De todos modos, Monckeberg – en entrevista con La Segunda– insistió en que será el propio gremialismo quien deba tomar sus definiciones en marzo.

“Yo no voy a andar con un megáfono pidiendo que asuman responsabilidades políticas, ni renuncias”, aseguró.

Sobre el futuro de la nueva coalición de derecha donde se sumaron Evópoli y el PRI dijo que no tiene un bola de cristal para saber cuánto afectará Penta, pero sí aseguró que no hay que quedarse con los brazos cruzados.

“Hoy la política está en tribunales y hay que sacarla de ahí”, espetó.

“Un tufillo a arreglín”

Monckeberg, además evitó referirse a acuerdos entre el gobierno y la oposición, como el recordado tras el MOP-Gate y los sobresueldos en 2003.

“En esta materia no me hablen de acuerdos, porque cada vez que lo hacen hay un tufillo a arreglo de bigotes. Y RN no está dispuesto a eso. Mi propuesta es que funcione el consejo presidencial, escuchemos sus propuestas, y que el Gobierno traduzca esas ideas en proyectos de ley (…) Pensar hoy que iremos a La Moneda a tomarnos de las manitos y firmar un papel eso no lo cree nadie”.

Notas relacionadas