Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

Consejo Asesor: Gobierno sale al paso de las críticas y asegura que plazo impuesto es acotado

"Ahora también hay una oportunidad de avanzar con más fuerza porque se ha generado mayor consenso entre todos los actores políticos respecto de la urgencia y la necesidad de avanzar en esta materia", dijo el vocero Alvaro Elizalde.

Por

elizaldeA1

El gobierno salió al paso de las críticas por el plazo de 45 días impuesto al nuevo Consejo Asesor, a juicio de algunos muy largo, para que elabore las propuestas que permitan blanquear la relación de la política con los negocios y con la platas.

El vocero Álvaro Elizald, señaló a TVN que “estamos hablando de plazos que son relativamente acotados para el enorme desafío que existe que consiste en generar un marco regulatorio más estricto y una institucionalidad más eficaz respecto de los negocios por un lado, la política por el otro y por cierto la relación que existe entre ambos”.

Ayer, uno de los ausentes a la cita en La Moneda fue el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien insistió en que hay urgencia sobre el tema y que la gente no puede esperar un mes.

“La Presidenta en su intervención inmediatamente después de sus vacaciones señaló que le había solicitado al comité político que le hiciera una propuesta de medidas de carácter administrativo. ¿Dónde está eso? ¿Vamos a esperar al Consejo Asesor para que nos lo diga? ¿O sea, un mes más?”.

En sus argumentos, Elizalde dijo también que “ahora también hay una oportunidad de avanzar con más fuerza porque se ha generado mayor consenso entre todos los actores políticos respecto de la urgencia y la necesidad de avanzar en esta materia”.

No obstante, el vocero dijo que “esto no va a significar que nosotros nos distraigamos de todos los compromisos programáticos que asumimos en la campaña. El gobierno en paralelo va a mantener su ritmo de trabajo, lo va a intensificar durante el año 2015”.

Junto con Andrade, las críticas por la urgencia en apurar las medidas anticorrupción también llegaron desde otros sectores.

En Chile Transparente, por ejemplo, esperaban que La Moneda adoptara medidas inmediatas para frenar la crisis gatillada por Penta, Caval y Soquimich.

“El gobierno tiene que actuar rápido. No estar esperando recomendaciones de un consejo asesor por más de excelencia que sea”, dijo el diputado PS, Marcelo Schilling.

Ayer, a eso de las 19:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet presentó en el Palacio de la Moneda al Consejo Asesor, que será encabezado por Eduardo Engels y estará compuesto por 16 académicos, economistas, abogados, entre otros.

Notas relacionadas