Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2015

El Mineduc abre investigación por “exámenes fantasmas” en Derecho de la U. Central

La cartera notificó al plantel el pasado 3 de marzo de su resolución, indicando ahora que "la investigación está en curso y se están desarrollando sus diligencias". Con la nueva normativa tiene mayores atribuciones para investigar y tomar medidas. Las irregularidades habrían servido para situar como “aprobados” ramos que anteriormente habían sido “convalidados” en el sistema.

Por

mineduc A1

El Ministerio de Educación informó que abrió una investigación sobre las posibles anomalías en las titulaciones de la carrera de Derecho en la Universidad Central, luego de que dos ex académicos de la institución denunciaran que se les pidió firmar fuera de norma documentos de convalidación de ramos, con actas de examinación “fantasmas” entregadas con fechas y notas predefinidas.

Según consigna El Mercurio, la cartera notificó al plantel el pasado 3 de marzo de su resolución, indicando ahora que “la investigación está en curso y se están desarrollando sus diligencias”. En el pasado la universidad entregó los resultados de una indagatoria interna, descartando cualquier irregularidad.

De esta forma el proceso abierto constituye el primero bajo la ley de administrador provisional, por lo que el Ministerio tiene mayores atribuciones para investigar sin que, por ejemplo, tuviese que desarrollar una etapa previa de “solicitud de antecedentes” al plantel indagado.

Según cuenta una de la denunciantes, Carolina Venegas, al revisar los expedientes de estudiantes convalidados “empezamos a advertir que producto de los informes que emitíamos, diciendo que convalidaciones habían sido mal efectuadas hace muchísimos años, se nos empezó a pedir firmar actas de exámenes de estos estudiantes que, a todas luces, eran falsificadas”.

La abogada, quien fue desvinculada luego de hacer las acusaciones, asegura que “había nombres de estudiantes, de profesores y una nota para una disciplina que no había sido cursado nunca en la U. Central porque venía de otra universidad”. Por lo anterior, la titulación de 400 estudiantes de Derecho estaría suspendida.

Notas relacionadas