Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2015

Juan Carlos Cruz califica de soberbio y estúpido apoyo de la Nunciatura a futuro Obispo Barros vinculado a Karadima

Juan Carlos Cruz reaccionó ante el apoyo a Juan Barros, vinculado por Cruz a los delitos de Karadima, por parte de la Nunciatura Apostólica en Chile. La víctima dice que Barros estaba presente cuando el párroco de El Bosque abusaba de ellos, y que participaba tocándose con Karadima. El obispo de Osorno asumiría el 21 de marzo, a menos que la Iglesia se pegue la cachá.

Por

juan carlos cruz A1

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, criticó el apoyo de la Nunciatura Apostólica (representantes de la Santa Sede en Chile) al nombrado obispo de Osorno, a Juan Barros, sindicado por Cruz como una de las personas que estaba presente cuando Karadima abusaba de él y otros jóvenes.

Cruz manifestó que se la ha dicho al Papa Francisco que Barros presenciaba los abusos y se besaba y tocaba con Fernando Karadima en presencia de ellos, sin embargo, las denuncias no han llegado a buen puerto, toda vez que la Nunciatura ha reiterado su apoyo a Barros. Cruz, dijo además sobre el comunicado que “decir que hay que recibirlo con oraciones y obras de bien… o sea, francamente es una soberbia y de una estupidez que admiro”, dijo en declaraciones a CNN Chile.

El texto de la Nunciatura Apostólica, publicado este sábado, llama “a toda la Iglesia en Chile y, en manera particular, a la Comunidad diocesana de Osorno a prepararse, mediante la oración y las obras de bien, al inicio del gobierno pastoral de S.E. Mons. Barros Madrid, reavivando un espíritu de fe como también de comunión con el Sucesor de Pedro y con el nuevo Pastor”.

Anteriormente Cruz había detallado más sus denuncias contra Barros. “Juan Barros veía cómo Karadima nos abusaba. Nosotros éramos mucho menores que él. Participaba después con él riéndose, y todo y se besaba con él, se tocaba con él. El tipo que dijo en las declaraciones “yo no me acuerdo de nada”, estaba presenta junto a nosotros cuando nos abusaba”.

En esa oportunidad también dijo que contó “toda la historia de Barros, le dije a Ezzati en una reunión cara a cara qué va a hacer con los obispos que veían todo, y el cara de palo me dijo “yo no respondo por mis amigos obispos”.

En tanto, Ezzati, manifestó su total apoyo a Barros, y dijo, en una declaración sorprendente, que “los obispos vamos a ser hermanos, como lo hemos sido siempre, apoyando lo que haya que apoyar”. El arzobispo de Santiago agregó que “el Santo Padre ha elegido a un pastor para la iglesia de Osorno y nosotros, como católicos, estamos muy en comunión con el Papa”.

El 21 de marzo es la fecha para que asuma formalmente el cuestionado Juan Barros como obispo de la zona en una ceremonia en la Catedral San Mateo en Osorno.

Notas relacionadas