Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

Caso Penta: Tensión en vilo entre la Fiscalía y el SII por la arista SQM

Según publicó este lunes La Tercera, el Servicio de Impuestos Internos resolvió organizar para esta semana una reunión entre su director, Michel Jorratt, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, encuentro que se concretaría en dependencias del Ministerio Público para resolver los roces; sin embargo, fuentes de la Fiscalía señalaron a este medio que aún no se concretado la petición de la cita.

Por

jorrat SII A1

La tensión entre la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos por la arista SQM del caso Penta se mantiene latente luego de las recriminaciones cruzadas de ambos organismos.

La semana pasada, luego de dar a conocer un exhaustivo plan de fiscalización que busca descartar eventuales delitos similares a los de Penta en un listado de 200 contribuyentes que van a comenzar a ser citados, el Servicio apuntó a la falta de antecedentes enviados por parte de la Fiscalía como el motivo por el cual no se han querellado aún para que precisamente los fiscales tengan luz verde para meterse más profundamente en la contabilidad de SQM y así rastrear el presunto desvío de platas a campañas políticas, ya no sólo del periodo 2009, sino que de 2013.

A pesar de eso, la Fiscalía ya comenzó a apurar el tranco y pidió a la empresa información contable entre 2009 y 2014.

Según publicó este lunes La Tercera, el Servicio de Impuestos Internos resolvió organizar para esta semana una reunión entre su director, Michel Jorratt, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, encuentro que se concretaría en dependencias del Ministerio Público para resolver los roces.

“Pensábamos que, manteniendo los roles y los procedimientos, nos llevábamos bien, por decirlo de alguna manera. Pero cuando el fiscal Gajardo nos empieza a criticar por la prensa y a emplazar en la audiencia pública se da una señal errónea de poca colaboración que está muy alejada de la realidad”, señalaron desde el sexto piso de Teatinos 120 a La Tercera.

La idea de la reunión entre Jorratt y Chahuán es preparar el terreno para abordar de buena forma los eventuales nuevos flancos de tensiones que se puedan abrir, y desde ya “poner paños fríos” al tono crítico de los fiscales y en especial de Gajardo. De esa forma, se espera que de iniciarse nuevas acciones judiciales ambos organismos manejen las divergencias con mayor reserva, dice el artículo del matutino.

En tanto fuentes de la Fiscalía señalaron a The Clinic Online que la mencionada petición de audiencia no se habría concretado aún.

En medio de esta polémica, el viernes de la semana pasada la ex abogada del SII, Marisa Navarrete, la mujer que destapó el caso Fraude al FUT, señaló en entrevista con el El Dínamo que el servicio sí tenía antecedentes para querellarse por la arista SQM y que le parecía extraño e incomprensible que ni lo hiciera.

“Eso es absolutamente irregular porque ellos mismos son los que primero señalan algunos años y luego las acotan. Alguna justificación tendrán que tener para hacer aquello, pero evidentemente no puede ser la falta de antecedentes porque lo presentaron al inicio. Desde mi punto de vista no corresponde hacerlo. Ahora, por qué decidió eso es entrar a especular en los factores que podrían haber influido. Lo que yo simplemente señalo es que el organismo público debe fundamentar sus decisiones y eso a mí parecer no lo está haciendo, al señalar que todavía no pueden (presentar la querella) porque están haciendo una recopilación de antecedentes. Aquí hay antecedentes suficientes para al menos interponer una denuncia. Lo que está haciendo el Servicio es incomprensible. En el caso de La Polar, por ejemplo, nosotros presentamos una querella criminal sin que existiera un informe de recopilación de antecedentes. Esa es la fundamentación de por qué creo que esa respuesta del SII no es válida. En los casos en que yo estuve así se hizo”, aseguró.

En tanto  el diputado DC, René Saffirio, quien el viernes advirtió que detrás de la trama SQM había algo posiblemente mayor que lo de Penta pidió a la Presidenta Bachellet que instruya al SII a que presente una querella por la arista “caiga quien caiga”.

Temas relevantes

#fiscalía#penta#Poder#SII

Notas relacionadas