Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2015

Rectoría del Arcis pide esfuerzos adicionales y anuncia que cancelará sueldos impagos sólo hasta octubre de 2014

A través de una carta, la dirección de la casa de estudios da explicaciones del devenir económico por el que atraviesan, con como es sabido, sueldos impagos desde gran parte del año pasado.

Por

arcis A!

A través de una carta, la rectoría de la universidad Arcis informó que pagará los sueldos que debe a profesores y administrativos, pero sólo hasta el mes de octubre del año pasado.

“Estimadas y estimados docentes y administrativos nos dirigimos a ustedes para informar la situación de los sueldos y honorarios adeudados a la fecha. En los últimos meses hemos comunicado las gestiones que ha realizado la Dirección de la Universidad para acceder a créditos con entidades bancarias nacionales y extranjeras, así como la enajenación de un bien inmueble que permita cumplir los compromisos declarados a Uds. y a la comunidad universitaria y, continuar el proceso de racionalización, reestructuración y normalización institucional”, parte diciendo la misiva que firma la rectora, Elisa Neumann, entre otras autoridades.

El texto, a modo de explicación, agrega que “si bien los resultados de todas las gestiones realizadas no se han traducido hasta ahora en la cancelación de sus remuneraciones adeudadas, sí podemos señalar que en el transcurso del mes de marzo, con el ingreso de la primera remesa de los fondos ya comprometidos, estaremos en condiciones de cubrir todos los honorarios adeudados a los docentes hasta octubre de 2014. Ello incluye boletas por clases del primer semestre, así como honorarios por concepto de procesos de tesis y supervisiones efectuadas hasta esa fecha. En el caso de los funcionarios administrativos, se cancelarán los sueldos correspondientes al mes de octubre de 2014; así como, las cotizaciones del Sistema de Salud hasta el mes de diciembre”.

Siguiendo con las explicaciones para contar que sólo van a pagar lo adeudado hasta cinco meses atrás, la misiva dice que “los siguientes ingresos de dinero, ya sea a través de la venta del Campus Huérfanos, o la segunda etapa, la cual ingresará en el transcurso de los primeros meses del semestre lectivo que se inicia, permitirá cancelar todo lo adeudado por concepto de honorarios, sueldos, cotizaciones previsionales, e impuestos a trabajadores y académicos, así como los compromisos con los proveedores. Es decir los ingresos a recibir permitirán revertir la deuda de arrastre que recibió esta Rectoría, y continuar el proceso de estabilización económica, ya iniciado con la racionalización de las finanzas, y que evite las dificultades vividas en el transcurso del 2014”.

“Para lograr este objetivo debe desplegarse un esfuerzo del conjunto de los funcionarios y académicos, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos y mejorando la retención y matrícula de estudiantes antiguos; así como diversificando la fuente de ingresos a través de la venta de capacitaciones, asesorías y obtención de recursos de investigación”.

Más explicaciones

“Paralelamente a las gestiones antes descritas, la Universidad tiene avanzada las conversaciones para la venta de un bien inmueble, cuyo resultado positivo permitiría regularizar con mayor celeridad nuestra situación financiera. A ello se suman otras operaciones bancarias que la Dirección de la Universidad ha venido realizando durante los meses de verano, siempre en la búsqueda de diversificar las gestiones financieras para sostener el proyecto universitario”, indica la carta.

Asimismo, cuenta que “desde la perspectiva académica y administrativa, la Dirección de la Universidad desarrolló un Rediseño Institucional que permitirá una gestión académica y administrativa ajustada a las características actuales de nuestra Casa de Estudios. Dicho rediseño se hace cargo de los principios que dieron origen al proyecto ARCIS y los re-significa para los tiempos actuales y futuro. Busca potenciar la academia, fomentando la investigación y la vinculación con el medio en el pre y postgrado, y al mismo tiempo asegura la estabilidad financiera en el largo plazo. Este rediseño se encuentra en la etapa de revisión en la Corporación, para luego ser discutido a través de las distintas instancias que tiene la Universidad, lo cual persigue enriquecerlo con los aportes de la comunidad”.

En la carta dirigida a la comunidad, el Arcis además indica que ha ido reemplazando a los docentes que se han ido y finalmente dice que convoca “a la comunidad arciana a desplegar, una vez más, sus mejores esfuerzos para sacar adelante nuestro proyecto universitario, que sabemos tiene un espacio ganado en el campo académico de las artes, las ciencias sociales y la educación en la sociedad chilena. Espacio construido durante más de tres décadas con el esfuerzo de docentes, intelectuales, estudiantes y administrativos que dieron y están dando sus mejores aportes a la permanencia de la Universidad ARCIS. Tarea en la cual estamos todos empeñados, y que sabremos sacar adelante”.

Notas relacionadas