Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Caval: Senador del PS pide que se investigue a Luksic por la plata que le prestó a la nuera de Bachelet

"Sería importante que se investigue y se sancione la conducta del señor Luksic porque él, claramente en una imprudencia absoluta, accedió a esta reunión y procedió a autorizar un crédito que seguramente en otras condiciones no lo habría hecho", dijo De Urresti.

Por

luksic

Mientras el negocio se le parece haber truncado a la nuera de Bachelet por los terrenos que compró y vendió en Machalí, el senador del PS Alfonso de Urresti pidió que la Fiscalía investigue a Andrónico Luksic, el hombre que autorizó que el Banco de Chile (su banco) le pasara los 6.500 millones de pesos a Natalia Compagnon.

“En el caso Caval, como en cualquier otro caso, tiene que actuar el Ministerio Público, requerir toda la información y saber efectivamente todo lo que ha ocurrido. Lo que quiero es tener absoluta certeza y claridad de lo que ocurrió y que esto además nunca más vuelva a ocurrir”, dijo el legislador.

De Urresti apuntó a que “también sería importante que se investigue y se sancione la conducta del señor Luksic porque él, claramente en una imprudencia absoluta, accedió a esta reunión y procedió a autorizar un crédito que seguramente en otras condiciones no lo habría hecho”.

Cabe recordar que fue en una reunión el 6 de noviembre de 2013 que Luksic visó el crédito a Compagnon. En esa oportunidad estuvo presente Sebastián Dávalos, situación que al salir a la luz pública a principios de febrero de este año, determinó su salida.

El pasado 20 de febrero, el empresario dio a conocer un carta donde lamentaba haber expuesto al banco a la situación, donde además aseguró que su actuar había estado motivado por la deferencia.

“Estoy consciente de que los hechos aludidos, las especulaciones y los comentarios en torno al caso pueden haber causado dudas y molestias a usted y familia, lo que lamento profundamente. También se han generado cuestionamientos al banco, una institución que, desde hace más de 120 años y con el esfuerzo de usted y miles de personas, se ha ganado un alto prestigio.

Tengo la absoluta tranquilidad y puedo asegurarle que el banco actuó correctamente en todo este proceso: evaluó durante más de tres meses el negocio, tasó los terrenos, analizó las garantías y sólo concedió el crédito cuando el comité ejecutivo, con total independencia, consideró que se cumplían las condiciones.

Como hizo saber días atrás el propio banco, en noviembre de 2013 recibí a Natalia Compagnon y a Sebastián Dávalos, en una reunión que fue solicitada en nombre de ellos a mi secretaria. La decisión de recibirlos fue únicamente mía y lo hice con la sola intención de actuar con deferencia. Asumo ante usted mi total responsabilidad y siento sinceramente no haber previsto entonces las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro”, escribió Luksic Craig.

Notas relacionadas