Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

Comisión Penta: Polémica por emplazamiento a Peñailillo sobre Caval

Diputados de derecha aprovecharon la instancia para tratar de sacarle palabra al titular de Interior sobre el caso, lo que fue desestimado por parlamentarios oficialistas. Jefe de gabinete dijo que su comparecencia era acotada al tema de las platas políticas.

Por

Presentan las iniciativas “Butacas Vacías” y “Cine Para Todos y Todas”

Aprovechando la concurrencia a la comisión Penta de los ministros Alvaro Elizalde y Rodrigo Peñailillo y la titular del Sernam, Claudia Pascual, diputados de derecha aprovecharon la instancia para tratar de que los miembros del gabinete se refirieran al caso Caval, donde estuvo involucrado el hijo de la Jefa de Estado, Sebastián Dávalos.

Durante la sesión, el diputado Issa Kort (UDI) planteó directamente a Peñailillo, quien manejó comunicacionalmente la crisis, una serie de preguntas sobre como se enteró del caso Caval y la forma en que manejó el tema, criticada en su momento por el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien dijo que La Moneda no existió por esos días.

La avivada de Kort fue refutada por el diputado Fuad Chahín (DC), quien indicó que “si son preguntas que tienen que ver con otro tema mejor es pedirle una audiencia” privada.

El diputado Ignacio Urrutia (UDI) salió en defensa de la atribución de sus pares para preguntar sobre otras materias.

Al igual que Chahín, el propio presidente de la instancia, Fidel Espinoza rechazó el emplazamiento del UDI Kort afirmando “hagamos preguntas que estén a la altura de nuestros invitados”

Asimismo, el PC Daniel Nuñez sostuvo “éste no es el espacio para esto (Casval)”.

Más allá de la prestada de ropa de los diputados oficialistas, el mismo Peñailillo evitó referirse a Caval.

“Entiendo que no es tema de la comisión y el gobierno dijo todo lo que es necesario saber, hay un tema que está investigando la justicia”.

A la salida, recoge emol, el jefe de gabinete fue consultado acerca de las preguntas del diputado Kort, y sólo se limitó a señalar que “yo no voy a criticar el rol de los diputados del Parlamento que tienen que hacer su tarea y una de ellas es hacer su trabajo en las comisiones investigadoras. Si hay una pregunta que no está establecida en la comisión, el citado verá si responde”.

Por otro lado, Peñailillo no descartó acudir si es citado a una eventual comisión que indague Caval.

“Yo soy ministro de Estado y tengo que responder a las convocatorias de otro poder del Estado. Pero se verá en su momento y en todo caso no he recibido nada de eso”.

Notas relacionadas