Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Penta: Aumentan las presiones para que el SII se querelle y no frene la arista SQM

A la ofensiva de la parlamentarios de la NM se sumaron trabajadores de la propia minera y la fundación Ciudadano Inteligente.

Por

jorrat SII A1

Desde todos lados están presionando al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Joratt, para que denuncie o se querelle en la arista SQM y permita allanar el camino para que la Fiscalía pueda investigar si hay una trama en la minera, incluso mayor que la propia Penta.

Al llamado hecho ayer por parlamentarios de la NM, incluso con crítica a un actuar aparentemente encubridor, se suman esta jornada trabajadores de la propia minera y la ONG Ciudadano Inteligente, que se querelló en el asunto.

Según radio Bío-Bío, empleados de la empresa de Julio Ponce Lerou, junto al diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, entregaron una carta a Jorratt para que dé luz verde a una investigación más profunda.

Los trabajadores de la minera aprovecharon la ocasión además para acusar a SQM de tener prácticas antisindicales y de perseguir a los trabajadores, tal como lo dijo Horacio Fuentes, presidente nacional de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos.

Por su parte, el abogado Pedro Orthusteguy, querellante en el caso Penta en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, dijo en radio Cooperativa estar convencido de que una “presión política” está influyendo el accionar del SII.

“Es el propio Servicio el que debe reunir los antecedentes para presentar la querella. No es correcto que el Ministerio Público tenga que proporcionarle los antecedentes al Servicio para efectos de presentarla”, dijo el abogado, ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.

“Sería una vergüenza para el mismo Servicio que a través de esta arista del delito funcionario la Fiscalía efectivamente descubra otras boletas ideológicamente falsas y que fueron destinadas a financiar campañas políticas”, indicó.

Ayer, el primero en salir a emplazar al Servicio fue el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien apuntó a que “no existe motivo alguno para que (ante SQM) se proceda de manera diferente a lo que sucedió con Penta”.

“Los antecedentes son más que suficientes, amplios, graves en mi opinión, pero esta entrega voluntaria de antecedentes, después de que se han retirado computadores, sólo genera más incertidumbre del modo como va a actuar Impuestos Internos”, aseguró.

El ex PS fue más allá y dijo que “un perdonazo del SII a SQM sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría”.

Más tarde, el diputado DC, René Saffirio fue más enfático en señalar que el actuar del SII es grave, pues se están generando suspicacias de que pudiera haber un suerte de encubrimiento, sobre todo después de que en la lista de 19 contribuyentes que emitieron boletas en julio de 2009 aparecieron los nombres del diputado DC, Roberto León y del senador PS, Fulvio Rossi, a través de boletas de terceros.

“Se está dando un situación muy compleja, al parecer que sería más grande que Penta, con montos tal vez superiores y con una transversalidad que hace más compleja la situación”, dijo Saffirió, quien el día anterior había escrito en Twitter “No destruya nuestra democracia construida con tanto dolor. Imponga a Director S.I.I. se querelle caso SOQUIMICH, caiga quien caiga””.

Saffirió además tener información de que hay políticos de distintos sectores involucrados. Además, dijo que si el SII se demora en actuar podría haber delitos que prescriban.

“El manto de duda con que se cubre este proceso no iniciado es enorme”, dijo Saffirio, quien opinó que lo que está en juego es la supervivencia de las instituciones del Estado.

SQM resuelve no entregar información a la Fiscalía

Ayer, tras una reunión de directorio que se extendió por unas tres horas, SQM resolvió no entregar la información contable pedida por la Fiscalía, pero sí decidió hacer llegar esos antecedentes al SII. Asimismo, a través de un hecho esencial enviado a la SVS, la empresa informó de la salida del gerente general Patricio Contesse.

Notas relacionadas