Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2015

Conferencia Episcopal ratifica apoyo al obispo Barros y polémica llega a los medios internacionales

El medio ingles The Guardian publicó una nota en la que asegura que el nombramiento del sacerdote vinculado a Fernando Karadima como obispo de Osorno "tiene consecuencias mucho más allá de Chile, dado las repetidas promesas de Francisco para hacerle frente a los escándalos de abusos".

Por

PUCON: descartado cambio en actividad de volcán Villarrica

Sigue creciendo la polémica por el nombramiento de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno, -sacerdote sindicado por las víctimas de los abusos sexuales de Fernando Karadima como encubridor de los hechos-, sumándose cada vez más voces, incluso al interior de la Iglesia, de quienes piden se revierta la decisión del Vaticano.

Pese a ellas, este miércoles la Conferencia Episcopal de Chile expresó públicamente su apoyo al nombramiento, manifestando en un breve comunicado “nuestra adhesión, en espíritu de fe y obediencia, al Papa Francisco quien ha nominado a Mons. Barros como Obispo de la diócesis de Osorno”.

Entre quienes se han mostrado críticos a la decisión están un grupo de cerca de 30 sacerdotes y diáconos de la ciudad sureña, quienes le pidieron al nuncio apostólico, Ivo Scapolo, que intercediera para lograr la renuncia de Barros. “No nos sentimos acogidos, menos comprendidos por la jerarquía de nuestra Iglesia”, señalaron.

A ellos se sumó la congregación de los Sagrados Corazones, quienes aseguraron que el nombramiento “no está en sintonía con la tolerancia cero que está queriendo instalar la Iglesia” en la materia; el ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, quien pidiendo su renuncia dijo que “lo que está en juego es el bien común de la comunidad eclesial de Osorno”, y el sacerdote Felipe Berríos, quien aseguró creer más la versión de las víctimas de Karadima que la entregada por el cuestionado cura.

Todo lo anterior ocurre cuando el tema comienza a ser abordado por los medios internacionales, donde se destaca que pone en cuestión la política de “tolerancia cero” que el Papa Francisco anunció para con los responsables de abusos al interior de la Iglesia.

Tal es el caso del medio ingles The Guardian, el que publicó una nota en la que asegura que el nombramiento “tiene consecuencias mucho más allá de Chile, dado las repetidas promesas de Francisco para hacerle frente a los escándalos de abusos”.

En la publicación entregan los testimonios de víctimas de Karadima, como James Hamilton y Juan Carlos Cruz. “Este hombre estaba de pie junto a nosotros cuando estábamos abusados. Juan Barros es un hombre malo por muchas razones. Me parece increíble que se hace cargo de una diócesis como Osorno”, destacan que aseguró Cruz ante la noticia.

Asimismo, The Guardian asegura que el Vaticano se negó a comentar el tema, y que “Ricardo Ezzati, Arzobispo de Chile, ha expresado su pleno apoyo a Barros, señalando que ‘una vez que asuma, los obispos vamos a ser hermanos, como lo hemos sido siempre, apoyando lo que haya que apoyar’”.

Notas relacionadas