Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2015

SII se compromete a entregar toda la información de SQM a la Fiscalía, pero insiste en que “no actúa para la galería”

"Cuando presenta una querella el Servicio tiene que ser fundada, con antecedentes concretos. El Servicio no puede actuar con antecedentes incompletos o precarios", dijo el director jurídico del SII, Cristián Vargas, saliendo al paso de las críticas por una supuesta pasividad o demora en el actuar del ente fiscalizador.

Por

sii A1

Lejos de apagarse está la polémica entre la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos por la arista SQM del caso Penta. Esto porque a pesar de que el Servicio se comprometió a entregar toda la información contable que le fue proporcionada voluntariamente por SQM antes de que el Tribunal Constitucional congelará la investigación, las diferencias entre ambas instituciones parecen agrandarse con el paso de los días.

“El servicio no puede actuar con antecedentes incompletos o precarios, nosotros jamás hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones, el servicio no actúa para la galería”, dijo tajante el director jurídico del ente fiscalizador, Cristián Vargas, en conversación con Radio ADN.

Sobre el requerimiento del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien anunció llevar el asunto hasta la Corte de Apelaciones de no mediar voluntariamente la entrega, Vargas aseguró que “el Servicio va a proporcionar a la Fiscalía toda la información que requiera para la investigación de delitos como los que ha señalado: cohecho, soborno, apropiación indebida, y cualquier otro delito común”.

Tal como lo había dicho el mismo titular del organismo, Michel Jorratt el jueves de la semana pasada, Vargas reiteró que “cuando presenta una querella el Servicio tiene que ser fundada, con antecedentes concretos. El Servicio no puede actuar con antecedentes incompletos o precarios”.

Cabe recordar que la polémica estalló ese mismo día luego de que Jorratt, a quienes muchos presionan para que deje su cargo, señaló que la falta de antecedentes por parte de la Fiscalía habían imposibilitado una querella o denuncia para poder ahondar en el caso.

Pese a esa negativa para querellarse, el Ministerio Público igual había insistido en obtener la información contable de la minera a través de la entrega voluntaria de ésta.

El lunes, tras una extensa reunión de directorio que tuvo algunos coletazos durante la semana, la minera de Julio Ponce finalmente optó por no entregar a la Fiscalía los antecedentes, sino que al propio SII, buscando de alguna manera la estrategia de la autodenuncia, vía que Jorratt había dejado abierta la semana pasada cuando había instado a los contribuyentes que se encontrasen en una situación similar a la de Penta a que se acercasen al Servicio para buscar una salida administrativa; algo así como pagar los impuestos adeudados para zafar de la situación.

En tanto, mientras corren los días hasta que las partes concurran a la audiencia del próximo 25 de marzo citada por el TC, las presiones para que Michel Jorratt salga de su cargo van en aumento, tanto de parte de la derecha como de parlamentarios del oficialismo como los diputados Hugo Gutiérrez y René Saffirio.

Quiebre en el directorio y acciones a la baja

Este miércoles, trascendió que los tres ejecutivos que dejaron sus cargos en el directorio de SQM, representantes de la canadiense PCS, acusaron poca transparencia por el caso de los supuestos truchos a campañas y los eventuales delitos tributarios, de cohecho y apropiación indebida.

Además, la empresa sufrió un revés en el mercado una vez que la Bolsa de Comercio de Santiago suspendió las transacciones de SQM-B tras observarse una baja de más de 12% antes de las 11 de la mañana.

Notas relacionadas