Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2015

Arista SQM: Lo que había detrás de la renuncia de los ejecutivos que quebraron el directorio de la minera

Los tres miembros de la junta directiva de la minera de propiedad de Julio Ponce, representantes de la canadiense PCS que tiene el 32% de la propiedad, habían "exigido una investigación exhaustiva, transparente e independiente de la empresa", pero la mayoría del directorio se negó. Además, pretendían denunciarla ante el regulador de EE.UU.

Por

julioponce A1

La firma canadiense PotashCorp (PCS), propietaria del 32% de SQM, explicó la renuncia de los tres directores que tenía en la minera, acusando “falta de transparencia” en la forma en que ha actuado en relación a las denuncias por eventuales aportes irregulares a campañas políticas.

A través de un comunicado,señalaron que las dimisiones del vicepresidente Wayne Brownlee y de los directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, se debe a que tras haber “exigido una investigación exhaustiva, transparente e independiente de la empresa”, la mayoría del directorio se negó.

“Ha quedado claro que debido a nuestra posición minoritaria y disidente no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la Fiscalía”, aseguran.

A lo anterior se suma la posibilidad de un “self report” a la Security and Exchange Comission (SEC), en buen castellano, una denuncia ante el regulador de mercados de Estados Unidos que fue informado a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según La Segunda, si bien ellos eran partidarios de entregar la información contable pedida por la Fiscalía, antes de que el asunto llegara al TC, uno de estos tres había dicho que no interpondrían acciones legales contra SQM, pues en su condición de accionistas la movida claramente iba a ser una autodenuncia.

Pero el panorama había dado un vuelo radical, cuando en la reunión de directorio los tres ejecutivos renunciados habrían informado la intención de entregar la denuncia a la SEC dando cuenta de la situación de SQM y el supuesto desvío irregular de platas a campañas políticas.

Entonces la propuesta fue rechazada por los miembros del directorio elegidos por Julio Ponce, que son mayoría (cinco), lo que derivó en las renuncias conocidas durante la jornada.

Además de Ponce, los otros directores de SQM que siguen en sus cargos tras las renuncias son Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán.

Cabe recordar que tras la reunión de directiva del lunes, la empresa informó la salida de Patricio Contesse de la gerencia general, quien fue sustituido por Patricio de Solminihac.

La arista SQM se encuentra congelada luego de que el TC acogiera el requerimiento de Contesse, dejando todo en suspenso hasta el 25 de este mes.

Pese al revés, el Ministerio Público reaccionó esta mañana presentando un documento donde exige al SII entregar toda la información contable que le hizo llegar la minera el lunes pasado. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, otorgó un plazo de 48 horas, y anunció que de no ser así llevará al cuestionado director de la entidad, Michel Jorratt hasta la Corte de Apelaciones.

Notas relacionadas