Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2015

Fiscalía otorga 48 horas de plazo al SII para entregar información contable de SQM

Esta mañana, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ingresó un escrito dirigido al jefe del tata fisco, Michel Jorratt. En él solicita toda la información contable que el lunes entregó la minera de Julio Ponce. Chahuán le recordó a Jorratt que esta petición no vulnera la decisión adoptada por el TC de paralizar la actividades intrusivas.

Por

chahuán a1

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII)  toda la información entregada este lunes por SQM referida a la contabilidad entre los años 2009 a 2014.

De acuerdo al documento dirigido al director del SII, Michel Jorratt, se otorga un plazo de 48 horas, a contar de hoy, para resolver. Chahuán solicitó la contabilidad antes mencionada como también “en especial los libros de compra y libros de retenciones de honorarios de dichos años”.

El persecutor también pidió las declaraciones juradas de SQM “sobre honorarios y retenciones en la misma fecha,  como también el resumen de IVA, compras y ventas”.

Asimismo, el Fiscal Nacional le pidió también al SII información sobre las declaraciones juradas sobre “compras y otras operaciones afectas a impuestos, a las ventas y servicios”.  Esto entre el 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

En el último párrafo del documento, Chahuán le recuerda al SII que la solicitud no vulnera lo resuelto por el TC “dado que la suspensión ordenada … sólo procede sobre las actividades intrusivas”.

La Fiscalía busca sacar el presunto velo que cubre en la minera no metálica los eventuales delitos tributarios, de apropiación indebida y cohecho; es decir, un entramado muy parecido al de Penta, pero aún mayor como postulan algunos, pues en lo referente a aportes truchos de campañas políticas abarcaría transversalmente a los partidos.

La tensión entre Chahuán y Jorratt se puso álgida la semana pasada, luego de que el director del SII desestimara, por lo pronto, querellarse o denunciar en la arista por falta de antecedentes aportados precisamente por la Fiscalía.

En medio de esas declaraciones es que comenzaron a aparecer las presiones sobre el actuar de Jorratt, pues a juicio de parlamentarios de la propia Nueva Mayoría, como los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (DC) y el senador del MAS, Alejandro Navarro, se estaba instalando la idea de que algo se quería tapar.

Acusaciones infundadas o intenciones manifiestas, lo cierto es que la demora por parte del Servicio para denunciar permitió el contrataque de SQM, lo que derivó en el recurso acogido por parte del TC, documento que dejó momentáneamente congelada la investigación, por lo menos en cuanto a diligencias como las incautaciones.

Información parcial

Pese a que el propio Servicio había dejado la puerta abierta a la autodenuncia, lo que podría implicar a una salida administrativa para SQM, ayer informó a través de una declaración pública que la información recibida por parte de la minera era parcial, ante lo que no se descartaron las acciones legales correspondientes.

“La entrega voluntaria de antecedentes por parte de los contribuyentes puede ser considerado un antecedente positivo para corregir su situación”; sin embargo,  “si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley”.

 

 

Temas relevantes

#Chahuán#Jorratt#Poder#SII

Notas relacionadas