Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Arista SQM cruza las fronteras: A Julio Ponce le va a caer feroz demanda desde EE.UU.

"Estamos investigando lo que ha salido en las noticias respecto del financiamiento impropio de campañas. Así que estamos examinando eso. Hemos sido contactado por un número importante de accionistas que están muy enojados, que han perdido mucho dinero y quieren una reparación legal", dijo el abogado socio de "The Rosen Lawn Firm", Phillip Kim.

Por

julioponce A1

Contra las cuerdas, como en el boxeo. Así está el dueño de SQM, Julio Ponce por la arista del caso Penta que ya parece haber traspasado las fronteras, sobre todo después de la renuncia al directorio de la minera de los tres representantes de la canadiense PCS, que tiene nada menos que el 32% de la propiedad.

Según pública La Segunda, al ex yerno de Pinochet le va a caer una demanda de Estados Unidos, luego de que un grupo de accionistas que han comprado acciones de la minera en Nueva York acusaran perjuicio por el devenir del caso que involucra a SQM en eventuales delitos tributarios, de cohecho y apropiación indebida, además de lo relacionado con el desvío trucho de plata a campañas políticas.

El abogado socio de “The Rosen Lawn Firm”, Phillip Kim, señaló al vespertino que “estamos investigando a esta compañía y estaremos presentando una demanda colectiva muy pronto… probablemente mañana o en un par de días más”.

Consultado sobre el porqué de la acción judicial, Kim respondió que “estamos investigando lo que ha salido en las noticias respecto del financiamiento impropio de campañas. Así que estamos examinando eso. Hemos sido contactado por un número importante de accionistas que están muy enojados, que han perdido mucho dinero y quieren una reparación legal”.

El abogado precisó que su estudio puede representar a cualquier accionista que haya comprado papeles de la minera en la Bolsa de Nueva York.

La minera tiene el 15% de propiedad en acciones que se transan en la plaza bursátil del gigante del norte.

En tanto acá en Chile, las acciones de la minera perdieron un 17% en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de haber estado suspendidas durante la mañana antes de que la empresa informara el motivo de la baja, que -en respuesta al mercado- fue como consecuencia de la renuncia de los tres ejecutivos que representan a PCS.

Según publicó La Tercera este jueves, la firma de América del Norte evalúa la salida de la compañía a través de la enajenación de las acciones que posee.

Mientras tanto, en el plano judicial el abogado Samuel Donoso, que patrocina al ex gerente Patricio Contesse, pidió al TC frenar la entrega de la información contable que tiene el SII en su poder, y que ayer fue solicitada por el Ministerio Público.

 

Notas relacionadas