Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2015

Arista SQM: Tomás Mosciatti barre el piso con Girardi y el SII y habla de trama de ocultamiento

"Había hablado Girardi el lunes con Rodrigo Peñailillo. Recordemos que son del mismo partido (PPD). Por lo tanto lo que se pretende es que era un emisario del gobierno pidiendo lealtad, pero lealtad con qué? lealtad con el ocultamiento, con la oscuridad, con la opacidad; Girardi confundía gobierno con la oscuridad, o a lo mejor en este caso es los mismo. Lo cierto es que Girardi dijo que había que respetar la autonomía del SII, ese servicio que realmente ha sido patético en los últimos tiempos, porque el SII no es autónimo, el director Michel Joratt depende de la exclusiva confianza de la presidenta Michelle Bachelet, de qué autonomía estaba hablando Girardi?", dijo el periodista sobre la movida del senador, quien esta semana frenó una arremetida de diputados de su partido contra el SII para que se querellara.

Por

tomas mosciatti

Vea el video acá

“Estaban listos cuando llegó el senador Guido Girardi, una vez más Guido. Les dijo ‘siéntense quiero hablar un momento ustedes, no se vayan todavía’, les dijo ‘a ustedes les está faltando prudencia, les está faltando lealtad’. Lealtad con quién -dice uno de los diputados. Lealtad con el gobierno pues, dijo Girardi y los PPD, a regañadientes le obedecieron a Girardi una vez más, Girardi se impuso una vez más”.

Con esas palabras, el periodista Tomás Mosciatti, en su espacio en radio Bío-Bío, se refirió al asunto que destapó ayer La Segunda sobre la movida del senador PPD esta misma semana, cuando frenó una ofensiva que armaban un grupo de parlamentarios del partido para emplazar a la Servicio de Impuestos Internos a que se querellara en la arista SQM y le diera, de esa manera, la pasada a la Fiscalía para que se metiera de cabeza en la empresa de Julio Ponce, vinculada en una de las aristas del caso Penta.

En su relato, Mosciatti siguiendo diciendo que “Había hablado Girardi el lunes con Rodrigo Peñailillo. Recordemos que son del mismo partido (PPD). Por lo tanto lo que se pretende es que era un emisario del gobierno pidiendo lealtad, pero lealtad con qué? lealtad con el ocultamiento, con la oscuridad, con la opacidad; Girardi confundía gobierno con la oscuridad, o a lo mejor en este caso es los mismo. Lo cierto es que Girardi dijo que había que respetar la autonomía del SII, ese servicio que realmente ha sido patético en los últimos tiempos, porque el SII no es autónimo, el director Michel Joratt depende de la exclusiva confianza de la presidenta Michelle Bachelet, de qué autonomía estaba hablando Girardi?”

“Lo cierto es que todo este asunto está revuelto. Fíjense que el gerente general de SQM… si se pagaron platas política él las pagó, es el Hugo Bravo de SQM, el Hugo Bravo de Penta en SQM se llama Patricio Contesse”, agregó Mosciatti, quien se refirió al abogado de Contesse, Samuel Donoso y su historial de vínculos con el PPD, entre ellos Girardi.

“Samuel Donoso, el funcional al PPD y al gobierno está defendiendo al gran pinochetista de SQM que es Contesse, y por qué sucedió todo esto, porque hay que contener, hay que ocultar, no se debe saber la verdad”, opinó.

Cabe recordar que ayer el SII, puesto en el banquillo por su eventual lentitud para querellarse, hizo entrega de la información contable de SQM a la Fiscalía luego de la presión que le metió Sabas Chahuán el miércoles pasado. Ya con datos en mano, el Ministerio Público se encuentra analizando los antecedentes para establecer su efectivamente hay una trama como la Penta, o incluso mayor, por la transversalidad que habría respecto de las platas políticas.

La Fiscalía además persigue delitos tributarios, de cohecho y apropiación indebida.

El próximo miércoles, el TC revisará el recurso que interpuso Patricio Contesse, a través del abogado Samuel Donoso, que permitió momentáneamente paralizar las actividades intrusivas de la fiscalía, allanamientos e incautación de documentos.

Ayer, El Servicio de Impuestos Internos (SII) se hizo parte en el Tribunal Constitucional  -en su calidad de querellante en el caso Penta y eventualmente en la arista Soquimich- para ese día.

Fuentes ligadas al caso, explicaron que la situación en lo formal es correcta, ya que el tata fisco opera como querellante en la investigación que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán en la cuerda mayor que es el caso Penta.

Sin embargo, indicaron que el hecho aparece un tanto “esquizofrénico”. Y esto porque el SII y la fiscalía han mantenido una tensa relación respecto de la información contable entregada esta semana por SQM.

 

Notas relacionadas