Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Novoa endurece su estrategia y enciende el caso Penta: “Estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”

El hombre apuntando como el recaudador de las platas de la UDI guardó silencio ante los fiscales por segunda vez. Agregó que tomó la decisión de sólo declarar frente a los jueces. "Se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Se ha transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen, provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas", manifestó.

Por

Jovino Novoa A1 01

Más duro que nunca y con las botas puestas se mostró esta tarde el “general” de la UDI, Jovino Novoa, quien llegó por su segunda vez a la Fiscalía citado para declarar por la arista política del caso Penta, y por segunda vez se fue sin declarar ante el equipo de persecutores.

“En mi opinión esta investigación, al menos en lo que se refiere a la denominada arista política, se ha desvirtuado. Inicialmente se decretó una reserva por seis meses donde se mantuvo el secreto de la investigación y no obstante ello la prensa publicaba todo tipo de informaciones supuestamente emanadas del expediente”, señaló a la salida de la sede de la Fiscalía Nacional, el hombre apuntado como el recaudador de las platas del gremialismo.

En ese sentido, Novoa, agregó que “se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Se ha transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen, provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas”.

En el mundo político, y haciendo gala de un cinismo sin límites, algunos quieren transformar a algunas personas, en su mayoría de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida que todos tienen en las deficiencias institucionales que es fundamental corregir”, manifestó Novoa.

“Una investigación ideológicamente falsa”

El duro de la UDI, que ha insistido en su inocencia en el caso, sostuvo que ” tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración. Todo lo anterior me ha hecho llegar a la convicción de que, parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”.

Finalmente, dijo que “si bien es cierto esta situación no es de responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, he tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no en esta instancia”.

La postura de Novoa ha sido la que ha predominado en la UDI desde que estalló el caso Penta. Al interior del gremialismo han insistido en no tomar decisiones políticas, mientras la justicia no condene a nadie, pese a las constantes presiones de RN, desde donde han insistido en que haya “gestos”, como que se congelen las militancias de los involucrados.

De hecho, este último fin de semana, tanto desde RN como de Evópoli, emplazaron a la UDI a tomar decisiones concretas.

El “general” también ha recibido emplazamientos directos desde su propio partido para que se aleje. La ex candidata presidencial Evelyn Matthei, dijo el jueves de la semana pasada que debía salir. Después, matizó sus dichos, y si bien dijo que no quería aparecer como que estaba persiguiendo a Novoa había muchas situaciones que necesitaban respuestas concretas.

Cuando los Carlos lo entregaron 

A pesar de que el duro de la UDI ha reiterado tres veces ante la prensa que no tiene nada que ver con las platas truchas en la política, los propios dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -quienes se reconocen como sus amigos- revelaron su rol en la trama.

“Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadoresimportantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”, dijo en su declaración el 6 de enero Carlos Lavín, quien además contó que “un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”.

Al igual que su socio, Carlos “choclo Délano”, dijo que “respecto de Jovino Novoa señalo que Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

“Las facturas de Inversiones y Mandatos S.A. no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Empresas Penta ni a Inversiones Penta III”, dijo el “choclo” el 5 de enero, contando además que “las boletas entregadas a Penta por Carlos Lira Claro, Ignacio Ternicier Seda y Teresa Riera Rawlins no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Penta. No conozco a esas personas”, agregó.

Esta semana se espera que también concurran a la Fiscalía los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, además del diputado Felipe de Mussy. De los únicos tres, Moreira ha sido el único -también de toda la UDI- que ha reconocido que recibió platas negras.

Notas relacionadas