Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2015

Pentagate: Estrategia de Jovino Novoa no prospera y causa sigue en el mismo tribunal

El Cuarto Tribunal de Garantía se declaró incompetente, desestimando de esa manera la petición de la defensa del ex senador, que se había apoyado en el principio de que la ejecución de los ilícitos investigados correspondía a lugares fuera de la jurisdicción. De esta manera, la causa sigue en el Octavo Tribunal. Ministerio Público mostró su satisfacción.

Por

jovino novoa a1

La Fiscalía Oriente le ganó el gallito a la defensa del ex senador de la UDI Jovino Novia, y finalmente no prosperó la estrategia de cambiar el tribunal que revisa el caso Pentagate.

Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para conocer los hechos por presuntos delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y soborno que indaga la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en el marco del caso del holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La jueza Francis Fell rechazó la solicitud de Novoa, que se amparaba en el principio de ejecución de los ilícitos.

Los abogados del ex parlamentario habían argumentado que los hechos indagados habrían ocurrido en las oficinas de Penta, en la comuna de Las Condes, por lo que correspondía al Cuarto Juzgado y no al Octavo llevar la causa.

Una vez que se conoció el revés para Novoa, el fiscal Pablo Norambuena dijo que si bien a ellos todos los tribunales les daban plenas garantías mantenían la convicción de que como los hechos investigados surgieron en las oficinas del SII en Providencia lo que correspondía era que el Octavo Juzgado siguiera a cargo.

El día que fue citado a declarar a la sede de la Fiscalía Oriente, Novoa hizo uso de su derecho a guardar silencio. A la salida, el ex parlamentario insistió en lo que ha sido su posición desde que se le involucró en el caso como el presunto recaudador de las platas UDI; es decir, inocencia plena.

Las declaraciones conocidas de los Carlos, cabe recordar, desarman la tesis de Novoa, pues lo reconocen como amigo de ellos y como la persona que pedía platas para los demás.

“Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”, dijo Carlos Lavín al fiscal Gajardo el pasado martes 6 de enero.

“Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”, agregó el dueño del holding.

En la misma línea, su socio, Carlos Délano, dijo que “respecto de Jovino Novoa señalo que Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

“Las facturas de Inversiones y Mandatos S.A. no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Empresas Penta ni a Inversiones Penta III”.

En el Octavo Juzgado de Garantía, donde sigue la causa por Penta, el próximo4  de marzo serán formalizados Carlos Lavín, Carlos Délano, Carlos Bombal, Pablo Wagner, Samuel Irarrázaval, Manuel Antonio Tocornal, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Alvarez y Juan Martínez.

 

 

Notas relacionadas