Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2015

Julio Ponce empieza a ser arrinconado: SVS le pide a aclarar montos de supuestos aporte truchos a campañas políticas

La Superintendencia de Valores y Seguros ofició al dueño de SQM para que explica si efectivamente se desviaron 10 millones de dólares para financiar campañas a cambio de boletas truchas entre los años 2009 y 2014, todo esto luego de que Patricio de Solminihac, nuevo gerente general de la minera, identificara a Patricio Contesse como el Hugo Bravo de SQM, "el gran y único responsable de lo ocurrido en las platas políticas".

Por

ponce

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ya multó a Julio Ponce con unos 70 millones de dólares por el Caso Cascadas, ofició al ex yerno del dictador Augusto Pinochet para que aclare el supuesto desvío trucho de 10 millones de la divisa estadounidense a campañas políticas entre los años 2009 y 2014, recoge el diario Pulso.

Todo esto luego de que el nuevo gerente general de la minera no metálica, Patricio de Solminihac, responsabilizara a su antecesor, Patricio Contesse de ser algo así como el Hugo Bravo de SQM, “el gran y único responsable de lo ocurrido en las platas políticas”.

Según el DF, el regular del mercado de valores además consultó respecto de si la estrategia a seguir, definida por Solminihac, sería reconocerlos como gasto rechazado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De Solminihac se habría reunido el viernes pasado con ejecutivos de la empresa donde endosó toda la responsabilidad de las platas políticas en la figura de Contesse, quien presentó un recurso de inaplicabilidad en el TC a través de su abogado, Samuel Donoso, el día que la minera informó de su salida, el lunes de la semana pasada.

El punto central planteado por el nuevo gerente es que Contesse no tenía respaldo para justificar los pagos de esos US$ 10 millones.

Ponce declaró el lunes de esta semana por espacio de tres hora en dependencias de las Fiscalía Nacional y a la salida de la diligencia sólo farfulló que estaba tranquílisimo. Sobre ésta (declaración) se decretó su reserva.

La jugada para seguir siendo el zar del litio

Al menos tres demandas colectivas ya han sido ingresadas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Se trata de las firmas Glancy Binkow & Goldberg, The Rosen Law Firm y Pomerantz Law Firm. El documento de ésta última, de 22 páginas, al que tuvo acceso The Clinic Online, está dirigida contra Soqumich, Patricio Contesse, Patricio De Solminihac, y Ricardo Ramos. Señala, entre otras cosas, que los involucrados “estaban motivados personalmente para realizar declaraciones falsas y omitir información” para obtener “beneficio personal de la venta de títulos de SQM de sus portafolios personales”, tal como publicó este martes The Clinic Online.

En medio de eso, Ponce realizó una jugada la semana pasada para aumentar su participación en la minera. El ex yerno del dictador sacó de su bolsillo unos 10 millones de dólares para comprar acciones de SQM A y B a través de Pampa Calichera, una de las cascadas con las que controla la empresa.

Ayer, el Servicio de Impuestos Internos amplió la querella por delitos tributarios por 73 boletas que implicaron un monto de 1.360 millones de pesos. Hay 12 contribuyentes acusados y otros 13 que están bajo la mira, los cuales podrían ser citados a declarar.

Entre los últimos se encuentra el subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier, quien entregó una boleta por 6 millones a la minera.

La autoridad, que justificó el pago por servicios -a su jucio- efectivamente prestados- fue respaldada por el Gobierno.

De todos modos, este miércoles la Presidenta Michelle reiteró que la postura del Ejecutivo será la de transparencia total; es decir, colaborar con todo lo que se requiera para que aclaren los hechos, caiga quien caiga.

Notas relacionadas