Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2015

Caso SQM: Así enfrentan los partidos los posibles pagos truchos a campañas

Hasta el momento hay cinco partidos aludidos en la indagatoria. En algunos casos ya existen acusados y en otros, sospechosos. Las posturas van desde el no emitiremos juicios anticipados de parte de la UDI hasta el caiga quien caiga del PS.

Por

sqm

Nerviosismo y preocupación cunde en los partidos en medio de la investigación del Caso SQM (hace rato dejo de ser arista de Penta), luego que comenzaran a aparecer nombres de políticos involucrados en una entramado que escondería delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y financiamiento de campañas políticas con platas negras.

Ayer, la minera no metálica -a través del nuevo gerente general, Patricio de Solminihac- reconoció pagos truchos por US$11 millones, dentro de los que podría haber boletas o facturas falsas. De ahí entonces que muchos anden tiritones.

En la UDI, donde hay un secretaria de confianza (Marisol Cavieres) y un junior (Carlos Sepúlveda) presuntamente involucrados a través de la entrega de boletas propias y de familiares para conseguir recursos para el partido como recogió ayer La Segunda, mantuvieron el discurso ofrecido desde los tiempo de Ernesto Silva.

“Vamos a dejar que si ellos están en el marco de una denuncia o de una investigación que se está realizando, que se pueda llevar adelante de la mejor forma y no emitiremos juicios de valor anticipados respecto de supuestas responsabilidades”.

Sus socios de RN opinaron que cada vez “que un militante aparezca mencionado le vamos a preguntar su versión”, dijo el secretario general Mario Desbordes.

Se citó el caso Claudio Eguiluz, ante lo que Desbordes dijo que “él tiene una empresa agrícola desde hace 25 años y realizó trabajos fuera del período electoral”. “La versión de Eguiluz dice que prestó servicios que fueron pagados”, manifestó.

En cuanto a Álex Cañete -candidato a concejal por RN en 2008 y en la lista de los 13 que está bajo la lupa-, Desbordes dijo que “aún no he tomado contacto con él. El partido no maneja información sobre en qué trabajan sus militantes. Entiendo que el señor Cañete señaló en algunos medios que sí prestó los servicios”.

El subsecretario Baier

El militante del Partido Radical, Rodolfo Baier, es el único funcionario de Gobierno que ha aparecido hasta el momento mencionado en el caso. El subsecretario de la Segegob emitió un boleta por millones de pesos, por servicios que asegura haber prestado.

“Por acuerdo del comité ejecutivo nacional, consulté a cada uno de los parlamentarios nuestros si había alguna situación que tuviera que ver con financiamiento irregular de campaña y me dijeron que no”, dijo el presidente de la tienda, Ernesto Velasco.

En la misma línea, según El Mercurio, se movió el PPD, aunque por lo pronto no tiene militantes que hayan aparecido en las listas de acusados o de sospechosos.

De todos modos, como dato, cabe recordar que la semana pasada un grupo de diputados de ese partido, integrado por Jorge Tarud, Pepe Auth, Rodrigo González, Jorge Insunza y Felipe Letelier, intentó presionar al SII para que se querellara en la arista -el Servicio ya lo hizo este lunes-, movida que fue frenada por el senador Guido Girardi. El parlamentario les habría pedido prudencia y lealtada con le gobierno.

En la DC, hay un ex embajador, su mujer y el hijo de ambos en la lista de los 12 acusados por el SII. Se trata de Marcelo Rozas López, ex embajador de Chile en República Checa, su esposa, Michelle Reymond Larraín, y Daniel Rozas Reymond.

El secretario nacional Víctor Maldonado dijo que esperaba que los militantes le informaran al partido lo mismo que dijeron en las instancias que lo investigaban y añadió que la colectividad profundizará el código ético.

Por su parte, desde el PS la consigna es clara: No habrá defensas corporativas.

Aquí figuran en la lista tres personas relacionadas con el senador, Fulvio Rossi (Mariela Molina, René Madariaga y María Valentina Martínez).

“El PS no va a hacer ninguna defensa corporativa de nadie: quien cometió un error, que asuma las consecuencias”, dijo el timonel Osvaldo Andrade, mientras el diputado Marcelo Schilling agregó que “si hay alguien comprometido, sería mejor que él mismo lo dijera”.

TC rechaza recursos
Mientras en el mundo político escala el nerviosismo, como ya se ha dicho, ayer el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad que había presentado la semana pasada el ex gerente de la minera, Patricio Contesse, a través de su abogado Samuel Donoso, acción que tenía frenada la investigación.

Luego de una audiencia que se extendió por más de dos horas, el TC acogió la petición de la Fiscalía, el SII, el CDE, Ciudadano Inteligente y la defensa del empresario Jorge Charbin y de esa forma sacó las barreras que había para que el Ministerio Público pudiera comenzar a hurgar en la contabilidad de la minera de Julio Ponce para develar si efectivamente hubo delitos, tanto o más que como sucedió con Penta.

El lunes de esta semana el dueño de la minera, Julio Ponce, declaró por caso tres horas en la sede de la Fiscalía y al salir declaró sentirse tranquilísimo.

Notas relacionadas