Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2015

Director de la Onemi rechaza “polémica innecesaria” y dice que jefe de turno de Meteorología “se hizo más famoso” en la TV

Luego de que Luis Salazar asegurara que el pronóstico estaba el fin de semana con los montos de precipitaciones que alertaban de la gravedad que podía tener el fenómeno, el director Ricardo Toro calificó como "desafortunada" su crítica, planteando que "el foco de la atención deben ser nuestros compatriotas".

Por

onemi A1
Una fuerte respuesta por parte del gobierno recibieron los dichos del jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, quien aseguró que ya el domingo se generó una alerta meteorológica para la zona afectada por las fuertes lluvias de los últimos días, y que se informó de aquello a la Onemi.

En contacto con radio Agricultura, el meteorólogo criticó su accionar señalando que el informe decía “precipitaciones moderadas entre las regiones de Atofagasta y Atacama, entre los días martes y jueves… La gente en general no tiene por qué manejar vocablos técnicos, pero hay otros organismos que son especializados”.

Consultado por lo periodistas por las declaraciones, el director de la Onemi, Ricardo Toro, calificó como “desafortunadas” las palabras del meteorólogo Salazar, planteando que “el foco de la atención deben ser nuestros compatriotas”. Esto, porque “no hay ninguna controversia con Meteorología, la opinión del señor Salazar es personal”.

Según Toro, tras los informes del fin de semana la alarma solo llegó ayer en la mañana, explicando que “el punto de inflexión que marca esta situación es la diferencia entre la alerta y la alarma, y la alarma de precipitaciones intensas entre 20 y 25mm es el 25 a las 11:48”.

“La información que había entregado meteorología era más bien de chubascos, con esta alarma que eran precipitaciones intensas. De ahí viene todo esto en la prensa en las páginas aparece meteorología con el señor Salazar, que parece que se hizo más famoso y fue a los canales y empezó con esta polémica que no es necesario”, sentenció.

Asimismo, el subsecretario el Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “cuando estamos en emergencia en el país, los técnicos que quieran opinar lo hagan con prudencia porque se generan dinámicas comunicacionales complejas”.

Temas relevantes

#Meteorología#Onemi#Poder

Notas relacionadas