Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

La estrategia de la DC para frenar el ascenso de MEO de cara a 2017

Pese a que las encuestas lo dan como el político con más futuro y el mejor posicionado en la izquierda, en el bloque oficialista hay partidos que no ven con buenos ojos que el ex diputado sea la carta para la próxima carrera presidencial. La falange planea alianza con el PS para cerrarle el paso.

Por

marco enriquez ominami meo a1

Conversaciones informales, que comenzarían a tomar más cara de estrategia después de las elecciones que vienen en el PS y la DC, es lo que según el diario La Segunda prepara la Nueva Mayoría para detener el vertiginoso ascenso en las encuestas de Marco Enríquez-Ominami, quien hoy por hoy aparece como el político con mayor proyección en la centro izquierda.

La DC, según el vespertino, sería el partido que mueve los hilos para evitar que el ex diputado del PS se transforme en la carta del oficialismo en 2017, algo que el propio cineasta a dejado entrever con guiños a la NM.

“Va a haber una continuidad estratégica entre Jorge Pizarro e Ignacio Walker en el sentido que la DC debe ser el contrapunto de MEO”, dice una fuente de la falange a La Segunda.

Para el partido de centro izquierda las próximas elecciones en el PS serán un factor a favor, toda vez que dejará la mesa el diputado Osvaldo Andrade, quien le hace gestos a MEO, situación que cambiaría con Isabel Allende o Camilo Escalona, los dos candidatos a la presidencia de la tienda.

De todo modos, entre los dos se inclinarían por Escalona, pues así la ex presidenta del Senado se perfilaría como presidenciable.

Ahora, ante cualquier escenario, real o especulativo, en la DC creen que el lado flaco está en La Moneda, pues aseguran que no será fácil frenar a MEO si Bachelet no se recupera “humana y políticamente”.

Hace unos días, en una entrevista con Cooperativa, MEO sinceró su afán presidencial y dejó más que claro que su intención es ir a primarias y ser la carta de toda la centro izquierda.

“Quiero decir que estamos preparados para ir solos, pero creemos que juntos somos más fuertes (…) mi esperanza es que tengamos una gran primaria de centroizquierda”, dijo.

“No voté por Michelle Bachelet en segunda vuelta, pero sí he planteado siempre que prefiero mil veces esta Nueva Mayoría a la lógica con que se gobernó durante 20 años en la Concertación, que era una lógica de responsabilidad mal entendida: lo único responsable en Chile es cambiar. Lo irresponsable es la inercia (…) Visto desde afuera, Chile se ve como la Corea del Norte del capitalismo, como decía Ricarte Soto”, recordó.

Piñera, el competidor

Haciendo una proyección, más que lógica apoyada en hechos que revelan la encuesta, Enríquez-Ominami cree que su rival en 2017 será el ex Presidente Sebastián Piñera.

“Yo creo que Sebastián Piñera va a ser candidato y creo que Sebastián Piñera no es un candidato fácil de derrotar: tiene mucho dinero, finalmente en la derecha es el único liderazgo aparente y, con una economía compleja, (…) va a tratar de esconder el mal Gobierno que hizo y va a tratar de demoler al Gobierno de Bachelet”, especuló.

Temas relevantes

#DC#MEO#Poder#ps

Notas relacionadas