Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

Las poderosas redes del joven diputado De Mussy, investigado en el caso Penta

El parlamentario de la UDI está casado con la hija del dueño del BCI y es amigo de los hijos del "Choclo" Délano, de Jovino Novoa y del empresario Felipe Briones. Desde que salió de la universidad comenzó a trabajar en el área social. Argumento que entregó al salir de la Fiscalía este mediodía tras declarar como imputado en la arista política del caso Penta. "Voy a seguir trabajando con la misma fuerza y el mismo ahínco", apuntó.

Por

demussyA1

Como imputado declaró esta mañana en la sede del Ministerio Público el diputado de la UDI, Felipe de Mussy, parlamentario en ejercicio que, junto a los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, es apuntado como eventual receptor de platas negras de Penta a cambio de boletas ideológicamente falsas.

A De Mussy se le comenzó a vincular con el caso cuando en las boletas incautadas el año pasado por la Fiscalía, según publicó La Segunda en esa oportunidad, aparecía el nombre de José Tomás Garcés Larenas, un entrenador de fútbol amigo suyo, como emisor de boletas al holding a cambio de dineros que habrían ido a parar a la campaña del diputado.

“Descarto cualquier tipo de vinculación con los hechos que está indagando la justicia en los últimos días, y lamento que una investigación que es secreta siga filtrando supuestos antecedentes que junto con ser falsos, no hacen más que dañar la honra de las personas”, sostuvo el diputado UDI en un comunicado después de que se conocieran esos hechos, en octubre de 2014.

Su versión fue contrastada con la declaración del ex contador Marcos Castro, la que se hizo pública cuando se levantó el secreto de la carpeta.

“… la que me exhibe, número 18, de José Tomás Garcés Larenas por 3 millones de pesos tiene anotado atrás F D Mussy, entiendo que es una campaña política. No conozco al diputado Felipe de Mussy”, declaró Castro en agosto.

Pero más allá de cualquier especulación, quién es el joven diputado, el menos conocido de todos lo que han aparecido en el ruedo, y el que menos se ha referido al asunto. Un artículo del Mostrador cuenta cuáles con sus redes.

Según el artículo, de la época del colegio se menciona a José Luis Délano, hijo del “Choclo”, quien estudió en el Verbo Divino.

Además, De Mussi cuenta entre sus amigos más cercanos con Felipe Novoa, hijo de Jovino Novoa, apuntado como el recaudador de las platas negras.

Otro del parlamentario es Felipe Briones, compañero en el Apoquindo e hijo del empresario del mismo nombre.

Por el lado de su madre, María Paz Hiriart, ex concejala de la UDI en Lo Barnechea y Vitacura, ex delegada provincial de Santiago y que trabaja para la Asociación de Municipalidades de Chile, y su amistad con el hijo de Novoa, De Mussy se vinculó desde chico en campañas del partido.

Finalizada su carrera como ingeniero en la UC, cursó un magíster en la misma casa de estudios y optó por trabajar como director ejecutivo de la Fundación Crece Chile, que creó junto a un grupo de amigos, entre ellos, Felipe Briones.

De Mussy estuvo dos años en la mencionada fundación y luego , en 2010, se fue a recorrer África recién casado con María Yarur, abogada también de la Católica e hija de Luis Enrique Yarur, dueño del BCI y uno de los principales socios de SalcoBrand.

La declaración en la Fiscalía
El parlamentario llegó a las 9 de la mañana a la Fiscalía a declarar como imputados. Tras más de tres horas salió y habló brevemente con los medios, instancia donde recordó su vocación social, lo que según él lo motivó para entrar a la política.

De Mussy dijo a los medios que concurrió como invitado a declarar, que concurrió voluntariamente pata entregar todos los antecedentes a la Fiscalía.

“Tengo 32 años, toda mi vida profesional la he dedicado a trabajar en temas sociales”, dijo, quien agregó que va a seguir trabajando con mucha fuerza y mucho ahínco en la política.

“Ya habrá tiempo para hablar en detalle de todo lo ocurrido”, cerró.

Notas relacionadas