Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2015

Monckeberg pide que surja “el liderazgo de Bachelet” y asegura que los empresarios “son los grandes responsables”

Para el líder de RN la solución pasa por un acuerdo trasversal liderado por la Presidenta en que todos participen, "una solución legislativa, institucional, sin impunidad y que permita que la justicia siga adelante" con los procesos que se están investigando. "Los empresarios no pueden mirar desde un palco lo que pasa y culpar a la política. Son parte del problema", agregó.

Por

mockeberg A1

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que para salir de la crisis de la política por casos como Penta, SQM y Caval se requiere de que la Presidenta Michelle Bachelet asuma el liderazgo y presente antes del 21 de mayo una solución institucional, desde el trabajo que está realizando el consejo asesor.

“En este caso es urgente que surja el liderazgo de la Presidenta. Ella está llamada a poner una solución sobre la mesa en forma transparente. Desde la oposición creemos que es tiempo de un golpe de timón de la Presidenta. En un país con tradición republicana que además es presidencialista, es necesario que aparezca el liderazgo de la Presidenta”, dijo el parlamentario.

En entrevista con El Mercurio, Monckeberg planteó que “el golpe de timón pasa por un ajuste de gabinete, pasa por propuestas macizas y concretas sobre la mesa, y un diseño institucional que resuelva definitivamente problemas profundos como el tráfico de influencias, como el ejercicio de los cargos para beneficios personales, como la separación de la política y los negocios, y el financiamiento de campañas”.

Para el líder de RN, en lo anterior se requiere generar un acuerdo trasversal liderado por el Ejecutivo, una “solución legislativa, institucional, sin impunidad y que permita que la justicia siga adelante con los procesos que se están investigando, pero en eso deben contribuir todos”.

Para ello, Monckeberg también emplazó a los empresarios: “Hoy leía con asombro cómo un grupo importante del empresariado, lavándose las manos como Poncio Pilato, hablaba de la mayor crisis institucional que ha vivido el país, pontificando y dando cuenta como un problema que estuviera solo radicado en la política, y se olvidan que son los grandes responsables de lo que se está viviendo”.

“Recordemos que esto surge de una investigación por fraude tributario generalizado. La gente también espera de los grandes grupos empresariales no más abusos y que los dejen de columpiar. Los empresarios más que hacerse los lesos y mirar desde la galería y pontificar, debieran entender que son causa importante de los problemas que se están viviendo, y deben aportar en soluciones más que en problemas catastróficos”, sentenció.

Reconociendo que “no van a ser los empresarios los que nos van a venir a resolver una crisis política institucional instalada”, el parlamenatrio aseguró que tampoco “ningún grupo de la sociedad puede desentenderse del problema que se está viviendo, y mirarlo como espectador y diagnosticar desde la galería, como si tampoco les afectaran los problemas”.

“Los empresarios no pueden mirar desde un palco lo que pasa y culpar a la política. Son parte del problema. Más aún cuando estamos en presencia de grupos empresariales que muchos de ellos provocaron en gran medida los problemas que se están viviendo”, concluyó.

Notas relacionadas