Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2015

Caso SQM: Fiscalía se alista para formalizar a los primeros involucrados

Por otro lado, se espera que el SII amplíe la querella por los forwards que firmó Penta con una empresa ligada a Manuel Cruzat.

Por

sqm

Mientras la arista política del Caso Penta avanza con la declaración de algunos involucrados (Felipe de Mussy, Iván Moreira) la Fiscalía prepara las primeras formalizaciones en la vertiente SQM.

El Mercurio recoge este lunes que ante pese a las querellas presentadas la semana pasada por el SII contra 12 involucrados el Ministerio Público no quiere arriesgarse a que eventualmente prescriban los delitos.

En esta primera pasada, la Fiscalía espera formular cargos por las boletas truchas que habría sido emitidas para conseguir recursos para campañas políticas.

La semana pasada la Fiscalía retomó las medidas intrusivas en la minera no metálica, mientras la compañía reconoció la existencia de egresos sin aparente justificación por 11 millones de dólares.

Los famosos forwards

Por otro lado, El Mercurio agrega que se espera que el SII amplíe la querella en el caso Penta por los contratos forwards firmados entre el holding y el grupo Cruzat.

Esta acción judicial será por los 102 contratos de forwards con CB Consultorías y Proyectos S.A., ligadas al empresario que estuvo a punto de irse en cana en diciembre por el caso Miscuentas.com.

Algunos de ellos están firmados por los dueños de Penta, hay familiares de ellos, además de ejecutivos del holding , que a través de estas operaciones recibieron bonos del grupo.

La existencia de los forwards fue reconocida por los propios Carlos, como parte de la estategia de colaboración erigida por la defensa que encabeza el abogado Julián López.

Este fin de semana, Carlos Délano y Carlos Lavín ya cumplieron 21 días en la cárcel, en medio de la investigación de 120 días que otorgó como plazo el Octavo Tribunal de Garantía.

Notas relacionadas