Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2015

Casi el 80% de los chilenos aprobaría la creación de una AFP estatal

Lo anterior según un estudio desarrollado por la Comisión Presidencial de Pensiones, que además mostró que la mayoría de los cotizantes emigraría a ella.

Por

afp estatal A1

Una encuesta elaborada por la Comisión Presidencial de Pensiones dio cuenta de que casi 8 de cada 10 chilenos estaría a favor de la creación de una AFP estatal, a la cual un 69% del total se cambiaría desde su actual administradora privada en el caso de ser una opción más.

Para el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, lo anterior significaría un respaldo importante a la iniciativa del Gobierno. “Lo que apreciamos es que hay cerca de un 79 por ciento del universo de los encuestados que tiene una valoración positiva de la AFP del Estado como un instrumento que puede contribuir al mejoramiento de las pensiones”, dijo según consigna radio Cooperativa.

“Ese es el dato duro de esta encuesta, lo otro son opiniones como muchas puedan existir, la gente no está informada probablemente respecto de la rentabilidad pero sí está informada o tiene opinión a como se debe estructurar el sistema”, añadió la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Presidencial de Pensiones, David Bravo, comentó que “estas opiniones no son menores, se están tomando con mucha atención. No solamente estamos mirando los aspectos, técnicos y específicos en cada una de las materias, sino que también estas opiniones son relevantes para efectos de considerarlas”.

El proyecto sobre la materia que firmó Bachelet propone que la administradora estatal operare como sociedad anónima con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con un directorio de siete miembros designados por el Jefe de Estado y cuatro de ellos propuestos por el Consejo de Corfo.

Notas relacionadas