Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2015

Vicepresidenta Fech: “Los estudiantes no fuimos a la cocina de Zaldívar a firmar un acuerdo que hoy no da abasto”

Javiera Reyes repudió la idea que estudiaría el Mineduc ante la supuesta falta de recursos provenientes de la reforma tributaria para financiar la gratuidad. "El Estado, con las platas del Fisco recaudadas mediante impuesto a las grandes empresas, al capital, es el que debe asumir la formación de sus ciudadanos”, planteó.

Por

javiera reyes A1

La vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, se sumó a las voces críticas con la posibilidad de que los profesionales egresados financien parte de la gratuidad universitaria, idea que rondaría entre quienes elaboran el proyecto de ley que apareció filtrada ayer en la prensa.

Ante el hecho de que “la medida se debería a que la plata no alcanzaría para financiar el 100% la gratuidad”, la militante de las JJ.CC manifestó que “no somos los estudiantes, legítimos aspirantes a la gratuidad, quienes debemos pagar los malos cálculos de la reforma tributaria, que se hizo precisamente para financiar la reforma”.

“Porque no fuimos los estudiantes los que fuimos a la cocina de Zaldívar a firmar un acuerdo que hoy no da abasto. La gratuidad es una sola, y la queremos como se la merece cualquier país que garantice derechos: sin letra chica. Sólo con esa claridad programática, y con unidad detrás de esa idea, saldremos a la calle a conquistar una reforma en los términos del movimiento social”, explicó Reyes.

En esa linea, dijo que “si algo hemos logrado instalar entre las necesidades de Chile, es que el Estado, con las platas del Fisco recaudadas mediante impuesto a las grandes empresas, al capital, es el que debe asumir la formación de sus ciudadanos”.

Para la dirigente, por tanto, “de ser cierta” la propuesta “afectaría directamente al espíritu de la educación como un derecho social”, dado que “en la práctica, el impuesto al egresado significaría que los estudiantes seguirían siendo los financistas de su educación”.

Notas relacionadas