Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2015

Jesuita le para el carro a El Mercurio por caricatura sobre los “delincuentes pobres” con alusión a los Penta

El Capellán de Cárceles Luis Roblero acusa que la publicación, en que unos ladrones comunes dicen "si diéramos boletas, ahí sí que nos meten pa'entro", insiste en "la 'ideología' de la mano dura contra la delincuencia que proviene del mundo pobre".

Por

El Mercurio

El cura Luis Roblero sj, Capellán Nacional de Gendarmería, escribió una carta al director de El Mercurio para rechazar una caricatura sobre la “delincuencia” que publicaron, correspondiente a la que por décadas realiza el dibujante Jimmy Scott en la página 3 del diario.

Bajo el título “Profesionales”, en ella se puede apreciar a dos ladrones que escapan con su botín por la ventana de una casa, comentando uno: “Oye, loco, cachái que si diéramos boletas, ahí sí que nos meten pa’entro”.

Frente a ello, el sacerdote jesuita reclamó que la caricatura “insiste una vez más en la ‘ideología’ de la mano dura contra la delincuencia que proviene del mundo pobre, y también en la de la puerta giratoria”.

“Como muy pocos conocemos por dentro una cárcel, quisiera aclarar que son los delincuentes pobres los que hacinan nuestras prisiones y que Chile castiga con cárcel solo la delincuencia asociada a ellos”, explica Robredo, para quien “basta con mirar los ‘rostros’ de la campaña ‘entrega tu arma’ para entender a quiénes buscamos encerrar”.

“En las cárceles habrá uno que otro que ha hecho boletas ideológicamente falsas o que se ha coludido para subir artificialmente los precios. Pero la inmensa mayoría de los que se van ‘pa’ dentro’, como dice el dibujo, son los delincuentes que nacieron y morirán en pobreza”, concluye.

La caricatura aquí

Notas relacionadas