Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

Alerta Ciper: La otra inversión inmobiliaria de Natalia Compagnon, la nuera de Bachelet

12 terrenos por 78 millones de pesos en las cercanías de Punta de Choros, en la cuarta región, compró Natalia Compagnon entre 2013 y 2014. Los predios, ubicados exactamente en el pueblo Los Choros, está a escasos kilómetros del proyecto minero Dominga, de Andes Iron, propiedad, en parte, de Carlos Alberto Délano, en la cárcel por el Caso Penta. Si se concretan los permisos ambientales de la mina, llegarían a los alrededores 10.000 trabajadores en época de construcción.

Por

dávalos esposa A1

Tras el escándalo que ha significado la venta de 44 hectáreas en Machalí a través de un crédito otorgado por el Banco de Chile a Caval, empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, Ciper revela los otros negocios inmobiliarios de la nuera de Michelle Bachelet.

Según publica el sitio de investigación periodística, entre agosto de 2013 y enero de 2014 Natalia Compagnon -como persona natural- adquirió 12 terrenos en el pueblo de Los Choros en la IV región.

Los terrenos fueron comprados por un monto total de $78 millones, constituyendo seis hectáreas de tierra divididas en 12 predios. Estas compras fueron oficializadas a través de la notaría de Félix Jara Cadot (cuadragésima primera Notaría de Santiago) en tres tandas, según consta en tres documentos publicados por Ciper.

La primera venta ocurrió el 27 de agosto de 2013 por un total de 13 millones de pesos. En esa oportunidad, como consta en el documento de la citada Notaría, Compagnon compró a Inmobiliaria e Inversiones Lonquimay -de Jorge Godoy Salas- los paños Nº 269 y 270 (de 5.000 m2 cada uno).

La segunda venta se concretó cuatro meses y medio después, el 13 de enero del 2014, cuando Compagnon adquirió otros seis paños que le compró a la misma inmobiliaria. Fueron los lotes Nº 294, 295, 316, 317, 389 y 390, de media hectárea cada uno, por 39 millones de pesos.

La tercera y última compra fue a un exsocio de la Inmobiliaria e Inversiones Lonquimay, Roberto Paredes Molina, por cuatro lotes contiguos por 26 millones de pesos. La compra de los lotes Nº 341, 342, 364 y 365 fue realizada el mismo 13 de enero.

Tal como consta en las escrituras las compras se hicieron “al contado y en dinero en efectivo.

Los 12 predios comprados por la nuera de Bachelet forman parte del loteo “Los Choros-Olivarera”, y conforman un paño de 490 hectáreas, divididas en el año 1997 en 888 terrenos de 5.000 m2 cada uno. A 12 kilómetros del lugar se ubica el proyecto minero de Andes Iron, propiedad, en parte, de Carlos Alberto Délano -hoy en prisión preventiva por el Caso Penta-, la minera Dominga. Si es que pasa el proceso de evaluación ambiental, llegarían 10 mil trabajadores al sector en la etapa de construcción y 1.450 de manera permanente.

Los terrenos según publica Ciper son de muy baja calidad en términos agrícolas y por ello serían proclives a transformarse en zonas de equipamiento complementarias a actividades industriales. Además, bajo ellos está uno de los pocos sub-acuíferos de la zona (Choros Bajos) que no está afecto a decretos de restricción o prohibición para extracciones de agua.

Notas relacionadas