Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

Caso SQM: Los reparos de un grupo de senadores de la NM por la denuncia del SII que salpicó a varios partidos

En citas privadas, como el comité político en Palacio y la reunión de las comisiones de Hacienda con el ministro Arenas, los parlamentarios del oficialismo hicieron ver su preocupación por el cambio en la estrategia del SII. Acusan que ha puesto poco filtro a la información contenida en las denuncias que hizo en la Fiscalía. Piden que vuelva a su histórico rol recaudador y no se convierta en un buzón entre SQM y el Ministerio Público.

Por

ignacio walker quintana

Una suerte de presión pública le metieron un grupo de senadores de la Nueva Mayoría al Servicio de Impuestos Internos (SII) por su actuar en el caso SQM, luego de las denuncias que salpicaron de manera transversal a los partidos políticos el jueves de la semana pasada.

Según recoge La Segunda, de lo que se quejaron los senadores fue del hecho de que el Servicio haya puesto poco filtro a la información que contenían las denuncias, dejando de alguna manera de lado su histórico rol administrativo y recaudador, que ante situaciones de contribuyentes con declaraciones poco precisas llamaba a aclarar y eventualmente multaba.

El vespertino dice que ayer, en el marco de la habitual reunión del comité político, el senador de la DC, Ignacio Walker, apuntó a un rol a modo de buzón del SII entre SQM y la Fiscalía . Según esta información, las palabras de Walker, que evitó dar declaraciones, fueron interpretadas como un cuestionamiento a la decisión de volver a denunciar casos ante el Ministerio Público, así como una propuesta de limitar su actuar a un rol recaudador y administrativo, como siempre ha tenido.

La Segunda agrega que después de la cita en Palacio, en la reunión que suele sostener el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los presidentes de las comisiones del ramo el tema volvió a ser puesto sobre la mesa.

La publicación sostiene que testigos de los hechos dicen que el senador Carlos Montes (PS) fue quien manifestó en la instancia no comprender el cambio de criterio del SII, pasando de iniciar investigaciones a entregar directamente los antecedentes a la Fiscalía.

El senador del PPD, Ricardo Lagos, se habría manifestado en el mismo tono, recordando el “perdonazo” a Jonhson’s en 2012.

Otro que planteó la posibilidad de que el SII vuelva al rol administrativo fue el presidente del PPD, Jaime Quintana.

“Hace dos semanas había una fuerte controversia sobre las facultades del Ministerio Público y el SII. Por supuesto que son roles distintos. El MP puede acusar y actuar de oficio ante una mera sospecha. El SII no tiene esa facultad persecutoria, porque su finalidad es recaudatoria. Pero esto no tiene nada que ver con impunidad”.

El jueves de la semana el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia criminal ante la Fiscalía por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA., “por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones. La denuncia también se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados”.

La acción del Servicio se desglosa en 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.

La lista de contribuyentes son 173, entre personas naturales y jurídicas, y entre éstos es que aparecieron los vínculos con distintos políticos, a través de parientes, militantes y algunas empresas.

Notas relacionadas