Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

Presidente de la Suprema cuestiona dichos del contralor Mendoza sobre la corrupción: “No es una cosa de ahora”

Luego de que la autoridad hiciera un duro diagnóstico por los últimos escándalos relacionados con el dinero y la política, Sergio Muñoz dijo que "entender que hoy día ha llegado la corrupción no creo que sea esa la frase más adecuada", asegurando que el país se caracteriza "por tener niveles mínimos de corrupción" y que es antiguo el esfuerzo para luchar contra ella.

Por

sergio muñoz A1 sala

Diversas opiniones en altas autoridades públicas generaron las palabras que el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, expresó en su última cuenta pública en relación a casos como Penta, SQM y Caval, oportunidad en que manifestó que frente a ellos “no podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado”.

Si bien en general valoró su cuenta pública, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se mostró en desacuerdo con la frase en particular. “Si podemos decir algo que he sostenido en varias oportunidades, yo creo que Chile se caracteriza por tener niveles mínimos de corrupción. Entender que hoy día ha llegado la corrupción no creo que sea esa la frase más adecuada”, dijo consultado por El Mercurio.

En esa linea, Muñoz planteó que “de alguna manera siempre hemos estado tratando de luchar tanto en los tribunales o en todas las instancias para que la corrupción no llegue a tener una presencia en la sociedad y que sea la mínima”, asegurando que “no es una cosa de ahora”.

Otra autoridad que se refirió a sus palabras fue el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, quien dijo que si bien “lo peor que podríamos hacer es negar la existencia de la corrupción”, lo que no corresponde hacer “es trivializar la palabra corrupción ni generalizarla ahí donde no está generalizado”.

“No trivializar la corrupción sino que atacarla muy duramente creo debería ser un norte que sale de la cuenta del contralor”, añadió Piña.

En la misma linea habló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien al ser consultado sobre el tema expresó: “Esto es un trabajo permanente y uno puede recordar las agendas de transparencia, por ejemplo del año 2007, que dejan a Chile, desde el punto de vista de transparencia de las tareas del Estado, a niveles mundiales; es decir, esto es un esfuerzo permanente y eso es lo que como autoridad tenemos que hacernos cargo”.

Notas relacionadas