Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2015

La furia de Saffirio contra políticos de la NM y la Concertación que le fueron a pedir plata a Julio Ponce: “me asquea”

"Cualquier militante, autoridad de gobierno o partido que haya tenido vínculos con SQM extendió la mano, y como muy bien dijo Francisco Vidal, cerró los ojos y recibió dinero de una empresa que fue apropiada en dictadura por Julio Ponce Lerou y que, en consecuencia, es dinero mal habido. No solo mal habido porque no le pertenecía a Ponce Lerou y porque adquirió esa empresa a vil precio, mal habido además porque Ponce Lerou no solo es un empresario, además fue yerno de Pinochet. Y no solo eso, fue un actor político en dictadura, apoyó el golpe militar, participó de él, justificó los crímenes de la dictadura. A ellos le fueron a pedir plata estas personas de la Concertación y de la Nueva Mayoría. A mí por lo menos me asquea", dijo el diputado DC, el primer político del oficialismo en advertir que lo de SQM era una bomba mayor a la de Penta.

Por

saffirio

Como asqueroso calificó el diputado de la DC René Saffirio el vínculo que pudiera haber entre algunos políticos de la Nueva Mayoría o la Concertación y la empresa SQM a través de boletas o facturas falsas, situación que tendrá que dilucidar la investigación que sustancia la Fiscalía.

En entrevista con el Dínamo, el parlamentario de la falange, el primero en advertir que se venía un vendaval, apuntó a un grave problema político que debe resolver el Estado de Derecho, no la Presidenta, ni los partidos, ni el Congreso.

“Ante esta crisis tenemos una oportunidad histórica, de poder sanear la política, poder reconstruir las relaciones entre el sistema político y la ciudadanía que hoy están absolutamente rotas, transitamos por cuerdas separadas. Aquí lo que tiene que haber, desde mi punto de vista, es un golpe de timón que nos permita como país proveernos de una nueva Constitución, como primera cosa. Y con esa nueva Constitución tenemos la posibilidad de que emerja de la ciudadanía, que sea legitimada por los ciudadanos a través de una Asamblea Constituyente”.

Para Saffirio, “aquí hay un tema que es muy de fondo, cualquier militante, autoridad de gobierno o partido que haya tenido vínculos con SQM extendió la mano, y como muy bien dijo Francisco Vidal, cerró los ojos y recibió dinero de una empresa que fue apropiada en dictadura por Julio Ponce Lerou y que, en consecuencia, es dinero mal habido. No solo mal habido porque no le pertenecía a Ponce Lerou y porque adquirió esa empresa a vil precio, mal habido además porque Ponce Lerou no solo es un empresario, además fue yerno de Pinochet. Y no solo eso, fue un actor político en dictadura, apoyó el golpe militar, participó de él, justificó los crímenes de la dictadura. A ellos le fueron a pedir plata estas personas de la Concertación y de la Nueva Mayoría. A mí por lo menos me asquea”.

“Las malas prácticas relacionadas con el financiamiento ilegal de campañas electorales provenientes de recursos producto de fraudes tributarios, sin duda afecta a personas que militan en todos los partidos políticos. Eso es un hecho incuestionable. En muchos de nosotros genera una tristeza enorme ver cómo se puede destruir por la ambición al dinero y al poder. Sin duda es un error del ministro del Interior porque en su minuto debió haber, si no sabido, a lo menos consultado con los jefes de los distintos partidos para analizar la situación en conjunto, y de esa manera, entregar siempre todos los antecedentes para que la justicia actúe y sancione con la máxima severidad a a los responsables, más allá del partido en que militen”, agregó.

Respecto a darle salida a la crisis a través de un acuerdo político, Saffirio opinó que puede ser visto como un arreglín.

“Yo no me imagino a las 3 de la mañana desde Guillermo Teillier hasta Javier Macaya levantando los bracitos en un acuerdo transversal porque eso huele a una cocinería más grande que la de Andrés Zaldívar y el país no está para eso, el país no aceptaría jamás un acuerdo de esa naturaleza”.

“Hoy no hay un milímetro de espacio para llegar a un acuerdo de esa naturaleza”, subrayó.

A su juicio, “el punto central de todo esto está en que o que ha sido puesto en duda es el liderazgo de la Jefa de Estado y cuando eso se pone en duda todo el sistema entra en crisis porque nadie sabe para dónde vamos. Efectivamente surgen iniciativas populistas de distintos sectores y las oficinas de parte de la Cámara están llenas de proyectos sobre transparencia. Yo voy a pensar a creer en ellos cuando empiecen a votarse favorablemente los proyectos que sean razonables”.

Las críticas a Jorge Pizarro

Sobre los cuestionamientos al senador Jorge Pizarro, electo presidente del partido, en relación con las facturas de una sociedad de sus hijos emitidas a SQM, dijo que “lo que yo pretendo es que el senador Pizarro asuma la responsabilidad política de pretender ser presidente de la Democracia Cristiana mientras su idoneidad moral está puesta en duda. Ello va a afectar sin lugar a dudas la forma cómo la DC se puede plantear ante los distintos proyectos que vienen. Pero hay otro tema: no se trata solo del senador Pizarro, se trata también de uno de sus hijos que es socio de esta sociedad, y que curiosamente es vicepresidente ejecutivo del comité de inversiones extranjeras, que es un órgano que vincula al Ministerio de Hacienda con la Cancillería. Si hay algo sensible en el mundo es la inversión, el dinero. Entonces, también tenemos un problema político ahí porque hay un funcionario que ocupa un alto cargo está siendo cuestionado y no ha dicho nada”.

Notas relacionadas