Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2015

Saffirio sigue con su cruzada anticorrupción y crítica con dureza a Peñailillo y el SII

El parlamentario, el primero en salir a criticar a Bachelet por Caval, cree que el ministro del Interior manejó de manera muy equivocada el caso de Sebastián Dávalos,. Por otro lado volvió a referirse al actuar del SII por la arista SQM, asegurando que fue negligente y sembró un manto de dudas.

Por

Saffirio A1

“Guardar silencio es ser cómplice de los que estamos viviendo en el país”, manifestó en entrevista con La Segunda el diputado de la DC, René Saffirio, el parlamentario del oficialismo que ha mostrado más independencia para opinar y criticar los casos de corrupción donde no sólo esta metida la derecha, como la arista SQM y Caval.

A juicio del hombre que fue el primero en la NM en salir a emplazar al SII por su pasividad en el caso SQM “hay indignación y tristeza en los ciudadanos”.

Sobre Caval, Saffirio apuntó contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de haber actuado de “manera errática, vacilante e inexperta”.

“Cuando tomó conocimiento de la situación que afectaba al hijo de la Presidenta debió haber pedido en ese momento la renuncia del señor Dávalos. Después tendría que haber explicado el porqué de la medida y , si no le gustaba a la Presidenta, por dignidad poner su cargo de ministro a disposición de ella.  Esas son decisiones de Estado”.

La arista SQM

Para Saffirio, las formalizaciones en el caso Penta fueron como la señala de que algo estaba cambiando, pero lo que luego pasó con SQM fue como “un golpe bajo”, dijo.

“El tema SQM nos muestra que el SII deja de cumplir con su función natural: Fue muy acucioso en el caso Penta, pero muy negligente en el caso SQM y se deja caer un manto de duda en el país”.

En ese punto, el parlamentario recordó que como el cargo del director del SII es de confianza de la Presidenta y depende de Hacienda no había que ser muy inteligente para inferir de dónde habían venido las presiones sobre Michel Jorratt, quien esta semana entregó los antecedentes de la contabilidad de SQM a la Fiscalía, previa presión de Sabas Chahuán, pero que permitió que la minera pasara a la ofensiva al presentar la querella.

El decé cree que el cambio de postura llegó más por presiones que convencimiento.

Finalmente, Saffirió aseguró que no lo callarán, que seguirá con su lucha anticorrupción y que espera que las medidas del Consejo Asesor que presente Bachelet vuelvan a conectar con la ciudadanía, pues de los contrario habría que pensar en un Asamblea Constituyente.

 

 

 

 

Notas relacionadas