Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2015

Penta: Lily Pérez acusa a Jovino Novoa de querer levantar un dedo de impunidad para tapar la investigación

"Si la política está como está es porque hay dirigentes políticos que han incurrido en acuerdos de esta naturaleza en el pasado", dijo la senadora de Amplitud, quien fustigó los dichos del ex presidente de la UDI, quien -implicado en la indagatoria como eventual recaudador de platas- llamó a evitar la tentación de formular un caiga quien caiga, y a armar un amplio acuerdo político que permita salir de la crisis.

Por

lily pérez YT

Los dichos del ex senador de la UDI, Jovino Novoa -en entrevista publicada ayer por El Mercurio- respecto de que el “caiga quien caiga era el slogan de los irresponsables” y que la única manera de superar la crisis política desatada por los caso Penta y SQM era un acuerdo nacional generaron un fuerte rechazo en algunos sectores de la centro derecha y no hicieron más que remarcar la distancia que hoy existe al interior de la oposición entre el gremialimo y el resto de los partidos.

La crítica más dura llegó desde Amplitud, que si bien no cuajó en la nueva oposición que armaron la UDI, RN, Evópoli y el PRI, sigue siendo un referente de centro derecha, pese a sus constantes coqueteos políticos con el movimiento Fuerza Pública de Andrés Velasco.

La voz al interior del nuevo partido que salió a fustigar a Novoa fue la de Lily Pérez. La parlamentaria acusó irresponsabilidad en las palabras del ex senador y aseguró que “intentaba tapar con un dedo de impunidad” lo que indaga la fiscalía, según consigna La Segunda.

“Si la política está como está es porque hay dirigentes políticos que han incurrido en acuerdos de esta naturaleza en el pasado”, dijo la senadora de Amplitud, quien agregó que lo “único que va a salvar a nuestro país es la verdad y la justicia, no un acuerdo que huela a impunidad, que es lo que he visto que ha sido la reacción de dirigentes de la Nueva Mayoría y de la Alianza”.

“Los vi reaccionar con gran entusiasmo a los dichos del senador Novoa, que les gustaría hacer un acuerdo y tapar con un dedo de impunidad”.

En un tono más suave, desde RN y Evópoli se alinearon con Pérez y aseguraron que no le temen al trabajo de los fiscales, ni al caiga quien caiga. Sí pusieron un pero respecto de la exposición, como dijo el jefe de RN, Cristián Monckeberg.

La ofensiva del “general”.

Luego de que la semana pasada concurriera a la Fiscalía por segunda oportunidad, y por el mismo número de veces desestimara declarar, como presunto recaudador de las platas de la UDI salidas desde Penta, Novoa, endureció su postura y junto calificar como de “ideológicamente falsa” la investigación de la Fiscalía, aclaró que sólo iba a hablar con los jueces.

Este domingo, en entrevista con El Mercurio, el ex senador reforzó sus dichos.

“Es ideológicamente falsa porque ha vulnerado el espíritu de la ley con un aparente ánimo justiciero. El show mediático no ha respetado la presunción de inocencia y ha pasado por encima de la dignidad de las personas y del debido proceso. Es ideológicamente falsa porque se han usado resquicios y filtraciones. Y porque la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o un excesivo afán de figuración. Y a pesar de ser este un problema sistémico, creo que hay un propósito evidente: tratar de destruir a la UDI”, planteó.

A su juicio, “estamos en una crisis profunda de credibilidad” y para superarla se “requiere un acuerdo nacional”

“Aquí el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo”, señaló Novoa, agregando que “para muchos, cualquier cosa que no sea que se derrumben todas las instituciones va a ser un problema. Y quiero aclarar que no estamos pidiendo un tratamiento especial para los políticos, lo que se pide es que no sean discriminados”, aseguró.

Jovino Novoa ha sido apuntado como el encargado de gestionar platas para algunas campañas de militantes UDI, hecho que fue confirmado por los propios dueños del holding, en sus respectivas declaraciones los días 5 y 6 de enero pasado.

Entre éstas, habría estado la de la ex senadora Ena von Baer, quien declarará en la Fiscalía el próximo 9 de abril.

 

Notas relacionadas