sii A1

El empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del otrora senador y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz Talavera, será formalizado en los próximos meses por eventuales delitos tributarios por un total de 81 millones de dólares, vinculados a exportaciones de yodo.

Según publica este jueves La Segunda, la Fiscalía Centro Norte imputará cargos contra el empresario y otros 10 ejecutivos de sus empresas, amparada en un informe de la aduana de EE.UU. y los antecedentes entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que el año pasado presentó una querella por el caso.

El artículo además recoge que se esperan agregar antecedentes de aduanas de Europa y Asia, como también análisis de e-mails que hizo la Bridec de la PDI, encontrados en computadores de las empresas Errázuriz.

La Segunda agrega que hasta el momento, tanto el hijo del “fra fra” como los 10 ejecutivos no han sido citados a declarar por parte de la fiscal Ximena Chong, quien se ha enfocado en testigos, y además espera la información que debería llegar desde el extranjero.

En los próximos dos meses estas 11 personas serían citadas a declarar y se espera que sean formalizados en el Séptimo Juzgado de Garantía.

La Segunda agrega que no fue posible recoger la versión de Errázuriz Ovalle.

Tal como publicó en noviembre del año pasado The Clinic Online cuando el SII presentó la querella, el libelo apunta a empresas inexistentes para vender yodo en Europa, facturas falsas, uso de sociedades con multimillonarias pérdidas para reducir impuestos, entre otra serie de supuestos delitos cometidos por el grupo de Francisco Javier Errázuriz Ovalle.