Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2015

Penta-SQM: SII adelanta que viene nuevas acciones judiciales y llama a políticos a evitar las presiones

"Me parece que no es procedente y es impropio que personeros políticos salgan diciendo públicamente lo que el SII debe o no debe hacer, eso me parece que no corresponde a un país moderno, sobre todo cuando por parte del mismo mundo político, de todos los sectores, se dice que las instituciones deben funcionar", dice el director jurídicio del Servicio, Cristián Vargas.

Por

sii A1

“Es impropio que personeros políticos salgan diciendo públicamente lo que el SII debe o no debe hacer”, dijo el director jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, en entrevista con Pulso, donde se refiere a los casos Penta y SQM, y deja claro el rol que debe cumplir el Servicio, sacado a la palestra durante las últimas semanas cuando se elevó la temperatura de la arista vinculada con la minera de Julio Ponce.

“En el marco de esa nueva política de delitos tributarios, de ser más activos, definimos una centralidad estratégica que es la búsqueda y detención de los delitos más graves, más complejos, que involucren a grandes evasores. Esa es nuestra centralidad en materia de delitos tributarios. De hecho, desde el año pasado nosotros empezamos a levantar varios casos que son muy relevantes. Nuestro accionar, el combate al delito tributario por parte del servicio, no empieza ni termina con el caso Penta”, explicó Vargas.

El funcionario además hizo frente a las intervenciones políticas que han aparecido a través de la prensa.

“Lo que preocupa es preservar la autonomía del SII como institución fiscalizadora y que las decisiones se tomen en base a consideraciones técnicas y objetivas de acuerdo a las facultades, atribuciones y objetivos institucionales, y no extrainstitucionales como podrían ser éstos otros de origen político”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó a que “el servicio no debe politizarse, el SII es un organismo técnico, legalmente tiene autonomía dado que es una institución fiscalizadora y nosotros los funcionarios del servicio nos debemos a los objetivos institucionales, a las atribuciones y facultades fijadas por ley, y tenemos que actuar en base a eso y no a consideraciones de tipo políticas. Me parece que no es procedente y es impropio que personeros políticos salgan diciendo públicamente lo que el SII debe o no debe hacer, eso me parece que no corresponde a un país moderno, sobre todo cuando por parte del mismo mundo político, de todos los sectores, se dice que las instituciones deben funcionar”.

Vargas contó a Pulso además que en los casos Penta y SQM se viene nuevas acciones judiciales.

“Es probable que la próxima semana haya nuevas acciones, a pesar de que en el caso SQM hemos presentado una querella y dos denuncias y respecto del caso Penta hemos presentado tres querellas y tres denuncias, es decir, nuestra actividad en esta materia ha sido prolífica”.

Notas relacionadas