Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2015

Teillier explica firma del PC: “Vamos a tener que pagar el costo de ‘ser parecidos’ a los que cometieron ilícitos”

El timonel del último partido en suscribir el documento, en que los partidos se dicen responsables de la crisis, aseguró que con ello se da un paso para tratar de "estabilizar la situación política para llevar adelante las reformas" comprometidas por el Gobierno.

Por

teillier A1

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la decisión de suscribir el texto en que casi todas las colectividades con representación parlamentaria asumen su “responsabilidad” por la crisis política por la que atraviesa el país, indicando que aceptaron al tener como “garantías” que estuvieran presentes los puntos que consideran claves: apoyo a la Presidenta, al consejo asesor, rápida tramitación de los proyectos y sin impunidad.

“Además, como partidos nos hacemos cargo de la responsabilidad que tenemos. Nosotros por ser parte del Gobierno nos hacemos responsables, pero el texto dice ‘cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades’. Ahí tiene que hacerse la diferencia. Nadie puede esconder sus faltas ni escudarse en el acuerdo político”, agregó en entrevista con El Mercurio.

En esa linea, Teillier dijo que como PC “vamos a tener que pagar el costo de ‘ser parecidos’ a los que han cometido ilícitos, y nosotros no estamos metidos en Penta ni en SQM. Podríamos hacernos a un lado y ser oportunistas. A lo mejor hay un costo o a lo mejor es al revés”. Lo anterior, porque el dirigente cree que “se ve que estamos haciendo todo para tratar de salvar la crisis sin tapar los delitos ni evitar que se haga justicia. Con esto se da un paso para tratar de estabilizar la situación política, para llevar adelante las reformas”.

Para el presidente del PC, por todo está “en ciernes un conflicto institucional”, pero cree que “la cordura ha vuelto a muchas mentes y se puede salvar una crisis institucional”. Dado que todavía se “están investigando a muchas empresas”, Teillier planteó que “hay que tomar una determinación ahora, porque pueden venir más denuncias”.

“Aquí se han cometido errores, se han cometido delitos, y esto se acaba. Hemos llegado al punto en que estamos porque les cuesta a muchos reconocer que han sucedido hechos que no deberían haber sucedido. Y ante esa verdad hay que rendirse, porque si no se le pone coto ahora a esto, sí podría significar un peligro para las reformas”, concluyó.

Temas relevantes

#PC#penta#Poder#SQM#Teillier

Notas relacionadas