Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2015

Asesor de Caval reconoció falsificación de mail atribuido a titular del MOP Alberto Undurraga

Fuentes consultadas por este diario, indicaron que Arrepol involucró no sólo en el uso del mail, sino también en su creación al otro asesor de Caval, Sergio Bustos, quien mantiene una demanda laboral en contra de la firma, cuya sentencia se conocerá en los próximos días.

Por

undurraga A1

Victorino Arrepol, quien aparece como asesor comercial de la empresa Caval, confesó en su declaración ante la Fiscalía de Rancagua, que fue el creador del correo electrónico que atribuía al ministro de Obras Públicas, un apoyo a Natalia Compagnón para operar a favor de un proyecto.

Fuentes consultadas por este diario, indicaron que Arrepol involucró no sólo en el uso del mail, sino también en su creación al otro asesor de Caval, Sergio Bustos, quien mantiene una demanda laboral en contra de la firma, cuya sentencia se conocerá en los próximos días.

Hay que recordar que el mail fue enviado el 18 de junio de 2014 desde la cuenta [email protected], oportunidad en que Undurraga se encontraba fuera de Chile. Además, el logo del MOP estaba al revés. Respecto a esa cuenta, aún queda por definir si en el mail estaba escrita la dirección de correo o bien se usó efectivamente el servidor del MOP para enviarla. De no haber sido así, Arrepol podría enfrentar la imputación por el delito de usurpación de nombre, ya que el mail que creó no es un instrumento público.

El texto de la carta versaba así: “Hola Natalia espero estés muy bien junto a tu grupo, recibí tu correo y estoy a tu disposición, conocí a don Victorino y me pareció una persona muy correcta, lo que me gustaría saber es el nombre completo del operador que va a ver el tema de San Carlos, nombre de la empresa y representante legal, además me gustaría conocer la ficha técnica del proyecto para poder interiorizarme del tema en cuestión. Cuídese mucho Natalia y cuente conmigo para lo que sea”.

Básicamente, la referencia a San Carlos, VIII Región, apuntaba a una iniciativa comercial del propio Bustos, quien habría usado el mail para otorgarle importancia a sus gestiones.

Según los datos recabados por este diario, Arrepol también comentó la incidencia en el proyecto de dos importantes personeros de la derecha, aunque declinó profundizar en el particular, porque la versión sólo la escuchó.

Víctor Arrepol, al igual que Bustos fueron quienes iniciaron las gestiones comerciales junto al exejecutivo bancario, Iván Garrido, para concretar las primeras actuaciones que derivaron en la compra por parte de Caval, de los terrenos en Machalí por 6.500 millones prestados por el Banco de Chile. Sin embargo, sus gestiones resultaron negativas.

Según Arrepol, sólo participó en la fase primaria del negocio desconociendo las tratativas que realizó -de manera concreta- la dueña de Caval, Natalia Compagnón y el hijo de la presidenta Sebastián Dávalos ante el vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera, Andrónico Luksic antes mencionada que derivó en el empréstito.

Hay que recordar que esta arista del caso Caval, se inició luego que el titular del MOP presentara una denuncia a la Fiscalía Centro Norte. Analizados los antecedentes, el perseguidor José Morales se declaró incompetente, derivando la investigación al jefe del Ministerio Público de Rancagua, Luis Toledo. Este último lleva la arista central de esta indagatoria, por los delitos de tráfico de influencias, entre otros, donde la semana pasada declaró Compagnón como imputada. Esta semana, en tanto, podría declarar Dávalos en la misma calidad.

Notas relacionadas