Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2015

Compagnon revela que Luksic la invitó a tomar desayuno a su casa y asegura que en sus conversaciones “él me asesoraba”

La nuera de Bachelet testificó que tras la cita en que gestionaron el crédito se reunió otras veces con el dueño del Banco Chile. En esos encuentros dijo que el empresario le dio "muchos consejos comerciales de los cuales estoy agradecida", aunque negó que en ellos sellaran "prestación de servicios de Caval o profesionales de mi parte".

Por

compagnon A1 2

Uno de los temas abordados en la declaración que por cerca de 8 horas entregó a la Ficalía Natalia Compagnon fue la reunión que sostuvo con el presidente del Banco Chile, Andrónico Luksic, en el marco de las gestiones para conseguir el crédito que le posibilitó a Caval obtener el crédito para realizar la polémica compraventa de terrenos en Machalí. En su testimonio, la nuera de Bachelet contó que tras la cita en el banco se reunió otros veces con el empresario.

“Un mes después de la reunión, en diciembre de 2013, don Andrónico me invitó a su domicilio particular a un desayuno, donde se preguntó por el avance del crédito que habíamos solicitado incluso dándome muchos consejos comerciales de los cuales estoy agradecida. Por ejemplo, que tuviera cuidado con la gente que trabajaba conmigo, que si podía vender, vendiera y otros”, reveló Compagnon.

“De esa reunión y de otras posteriores en el banco o en Quiñenco, las que eran coordinadas por sus secretarias, jamás contraté con él la prestación de servicios de Caval o profesionales de mi parte, sino que sólo eran conversaciones en las que él me asesoraba, dándose el tiempo para ello. En una de ellas conocí a Francisco Rodríguez, subgerente de ingeniería de CCU y con él derivaron unos negocios con la empresa SCR que es de Mauricio Carreño, quienes nos hacían asesorías a nosotros. A mí no me pagaron nada (…) No tuve negocios posteriores con empresas del Grupo Luksic”, agregó.

En su declaración ante el Ministerio Público, -a la que tuvo acceso La Tercera-, la nuera de Bachelet insistió en que la mandataria no tuvo idea de su cita con Luksic para concretar el crédito, y en que Sebastián Dávalos solo la acompañó.

“Nunca supe que se empleara el nombre de mi suegra la Presidenta Michelle Bachelet para alguna gestión del negocio en el Banco de Chile o en cualquier otra parte, menos aún autorice algo así”, añadió Compagnon, señalando además que en la cita con Luksic “mi esposo no habló, sólo saludó y se dedicó a mirar la oficina y a escuchar”.

Asimismo, planteó que “nunca me enteré” del proceso en que los asesores comerciales de Caval gestionaron la cita, la que “me la confirmó Mauricio Valero a través de un mail”, documento que entregó al Ministerio Público.

“Cuando se me confirma la reunión se supone que asistiríamos Mauricio y yo, pero él me dice que no me puede acompañar por problemas personales. La noche del 5 de noviembre de 2013 le comenté a mi esposo Sebastián Dávalos que iría sola y que él me podía acompañar y yo le dije que no era necesario, pero igual me acompañó. Se lo comenté a Mauricio”, concluyó.

Notas relacionadas