la acción judicial será interpuesta por el cientista político Diego Acevedo Marambio, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el juzgado de garantía de Rancagua. También incluye al seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, el socio de Compagnon, Mauricio Valero y la arquitecto Cynthia Ross.
Compartir
El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su mujer, Natalia Compagnon, enfrentarán un nueva querella en el marco del denominado caso Caval, un día después de que la nuera de la Mandataria declarara por espacio de nueve horas por la arista penal del asunto en la Fiscalía de Rancagua.
Según publica El Mercurio, la acción judicial será interpuesta por el cientista político Diego Acevedo Marambio, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el juzgado de garantía de Rancagua.
La ofensiva judicial apunta, además de los parientes de la Presidenta, contra el seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, el socio de Compagnon, Mauricio Valero y la arquitecto Cynthia Ross.
Asimismo, recoge la publicación, se pediría que declara el vicepresidente y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, por la famosa reunión que sostuvo personalmente con Dávalos y Compagnon el 6 de noviembre de 2013.
Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al Caso Caval en una reunión con corresponsales extranjeros en el palacio de La Moneda. Lo expuesto por la Mandataria fue reproducido a lo largo del día por las distintas agencias de noticias, y aquí dejamos lo medular de sus declaraciones.
“No tuve nada que ver con ella, no la pedí y desde que volví a Chile, en marzo de 2013, no hablé con Luksic hasta noviembre de 2014. Yo no he tenido ninguna vinculación con nada de eso, ni con la reunión ni con el negocio, nada”, dijo Bachelet en declaraciones publicadas por EFE.
Comisión investigadora
Mientras Compagnon declaraba ayer en la Fiscalía de Rancagua, la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora, la que contó con el respaldó de parlamentarios de la NM, pese al lobby que hizo el Gobierno para frenarla, como recogió este jueves La Tercera, asegurando que fue la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien presionó en el Congreso.
La comisión Caval fue aprobada por 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.