Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2015

Los dos operadores de la UDI que obtendrían el 50% de las ganancias de Caval en Machalí

Natalia Compagnon aseguró ante la Fiscalía que por "traer el negocio" Patricio Cordero y Juan Díaz se llevarán la mitad de la plata resultante, y la otra mitad será para ella y su socio Mauricio Valero. Esto, pese a que dijo desconocer "si hay un contrato escrito de este acuerdo".

Por

compagnon a1 3

Entre los nuevos datos sobre el polémico negocio de Caval en Machalí que entregó Natalia Compagnon en su declaración ante la Fiscalía, están los detalles del compromiso adquirido para repartir con terceros las eventuales ganancias de la posterior venta de los terrenos, con dos operadores políticos de la UDI.

Se trata del ex administrador municipal de Joaquín Lavín, Patricio Cordero, y Juan Díaz, gestor inmobiliario que saltó a la luz pública al formar parte del equipo con que el gremialismo enfrentó el caso Spiniak, quienes habrían convencido a Mauricio Valero, socio de la nuera de Bachelet, de entrar en el negocio.

“Cuando ellos traen el negocio proponen un acuerdo que era: 50% de las utilidades del negocio para Patricio y Juan; el otro 50% para Caval. Ese acuerdo lo realizó Mauricio y yo no participé. Lo acepté aunque me pareció injusto, porque nosotros pusimos la cara y nuestro patrimonio y ellos sólo cooperaron en traer el negocio”, relató Compagnon según consigna La Tercera.

En esa línea, la mujer dijo que el negocio en Machalí reportaría $ 1.400 millones ya cancelados los créditos y gastos operacionales, cifra cuya mitad correspondería a la dupla Cordero-Díaz y la otra a ella y Valero, recibiendo cada uno $350 millones. Esto, pese a que aseguró desconocer “si hay un contrato escrito de este acuerdo”.

“Sé que a Juan Díaz se le pasaron dos cheques de Caval como garantía por aproximadamente $800 millones, a fines de febrero o primeros días de marzo, los cuales están a su nombre y fueron firmados por Mauricio, pero yo señalé que yo no los entregaría porque no teníamos fondos”, agregó Compagnon.

Sobre su relación con los personajes, señaló que “entiendo que Juan Díaz tiene una vinculación con Herman Chadwick (el síndico). Según relatan los medios, trabajan juntos. También en una ocasión me habló de su vinculación con Pablo Longueira y Jovino Novoa. Él es de la UDI y toda su red es de esa tendencia”. Asimismo, dijo que Díaz “es conocido como ‘El Gatito’”, y que “lo conocí en septiembre de 2013” en medio de las negociaciones. “De él tenía muy poca información, me comunicaba habitualmente con él y dejé de hablar con él hace un par de semanas”, añadió.

Respecto de Patricio Cordero, indicó que “lo conocí la última semana de febrero de este año porque pedí conocerlo ya que él era parte del negocio de Machalí. Sabía que Cordero existía, que había sido el generalísimo de Joaquín Lavín, pero no lo conocía”.

Temas relevantes

#caval#Compagnon#Poder#udi

Notas relacionadas