Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2015

Teillier respalda a Peñailillo y asegura que Pérez Yoma e Insulza “son parte del fracaso de la Concertación”

El timonel del PC advirtió que para su partido "sería una situación compleja" el que sectores quieran reemplazar al ministro de Interior para ponerle freno a las reformas. "Si alguien cree que puede morigerar la crisis cambiando a los ministros, en medio de una crisis que viene desde mucho antes y que tiene que ver con el sistema, no sé qué va a solucionar", agregó.

Por

teillier A1 moneda

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, rechazó las críticas que figuras de la “vieja guardia” de la Concertación han hecho a la conducción política del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, frente a la crisis desatada por Penta, SQM y Caval. El diputado criticó en particular los dichos de José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que “Peñailillo no está a la altura de un Insulza o Pérez Yoma”.

Calificando lo anterior como “bastante destemplado”, el dirigente comunista aseguró que resulta “un despropósito plantear eso en medio de la crisis”, instando a que “si alguien quiere aprovecharse de la crisis para poner a otro ministro, entonces que lo diga con claridad”.

“Yo no sé, porque es la primera vez que estoy en el gobierno. No conocí ni a Pérez Yoma ni a Insulza como ministros. Conozco a Peñailillo, y conozco su desempeño. Y me da la impresión que es un ministro con más cercanía con la gente, con más cercanía con los problemas y más decidido a llevar adelante las reformas, porque Pérez Yoma e Insulza estuvieron 20 años en el gobierno, pero son parte del fracaso de la Concertación”, sentenció.

En entrevista con La Tercera, Teillier señaló que “si alguien cree que puede morigerar la crisis cambiando a los ministros, en medio de una crisis que viene desde mucho antes y que tiene que ver con el sistema, no sé qué va a solucionar”.

El parlamentario planteó que quizás “algunos reclamos para cambiar de ministros son porque avanzamos muy rápido”, añadiendo entonces que si un ajuste del gabinete “es para paralizar las reformas, para ralentizar los cambios, entonces eso es casi un cambio de gobierno”.

“Y la verdad es que para los comunistas sería una situación compleja, porque nosotros estamos en el gobierno para llevar adelante estas reformas. No estamos en el gobierno por estar”, agregó.

Consultado directamente sobre si le gustaría que alguien como Escalona, Insulza o Pérez Yoma llegue al Ministerio del Interior, Teillier dijo que “el problema sería saber para qué viene un personaje de esos.

“Si el personaje viene a mantener y mejorar el ritmo de las reformas, tendría que decirme la Presidenta que hizo el cambio por eso. Y estaríamos conformes. Pero si el personaje, independientemente del nombre, viene a ponerle freno a las reformas, ahí estamos mal”, concluyó.

Notas relacionadas