Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Abril de 2015

Caval: Sebastián Dávalos declaró por cuatro horas y salió de la fiscalía de Rancagua en total mutismo

La concurrencia del ex director sociocultural de La Moneda se produjo cinco días después de que declarara su esposa, Natalia Compagnon. El hijo de Bachelet llegó a la fiscalía de Rancagua en un vehículo fiscal un poco antes de las 10 de la mañana. Se retiró en medio de gritos de "sirvengüenza".

Por

dávalos A1

Por espacio de cuatro horas declaró en la Fiscalía de Rancagua Sebastián Dávalos Bachelet en el marco de la arista penal del llamado caso Caval.

La citación del hijo de la Jefa de Estado se produjo en medio de la investigación que sustancia el fiscal Luis Toledo, quien indaga eventual tráfico de influencia y uso de información privilegiada tras la compra que hizo la pyme Caval de 44 hectáreas en Machalí, las que -como es sabido- ya fueron vendidas por 9.5000 millones de pesos luego de haberlas comprado por 6.500 millones.

Caval es de propiedad de la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, y del empresario Mauricio Valero.

Dávalos llegó hasta la Fiscalía de Rancagua en un auto fiscal cerca de las 10 de la mañana, y se retiro pasada las 14 horas en medio de gritos de personas que le gritaron “sirvengüenza”.

La comparecencia del hijo de la Jefa de Estado estuvo marcada por un fuerte resguardo policial.

La mitad del tiempo que estuvo su esposa

El ex director sociocultural de La Moneda estuvo menos de la mitad del tiempo que duró la declaración de su esposa, el miércoles de la semana pasada. La nuera de Bachelet En la oportunidad, la cientista político estuvo por espacio de nueve horas conversando con el fiscal. No habló ni antes, ni después de salir de la diligencia, pero sí lo hizo el viernes de la semana pasada en entrevista concedida al diario La Segunda.

“Me gustaría aprovechar esta entrevista para pedir disculpas públicas a todos, y repito, a todos quienes directa o indirectamente han sido dañados por este proceso. A mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la Presidenta de la República, pues ella nunca supo nada. Ella no sabía. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque lo he hecho de manera profesional e independiente”, partió diciendo Compagnon al vespertino, quien además dejó a su marido fuera del negocio, del que dijo que había sido dentro de lo que permite la ley.

“Sebastián en esto nunca tuvo nada que ver. Nunca estuvo metido en este negocio. Nunca supo el detalle de este negocio. Este fue el negocio que se manejó entre Mauricio y yo”, dijo.

Dávalos Bachelet estaba citado a declarar la semana pasada, pero se excusó de asistir por problemas de agenda de su abogado. Después de salir de su cargo en la dirección sociocultural de La Moneda, al que renunció una semana después de que la revista Qué Pasa destapara el caso con el artículo “Un negocio Caval”, el hijo de la Presidenta rompió su silencio en una entrevista concedida a El Mercurio donde dijo que detrás del negocio no había ninguna irregularidad. En esa oportunidad también sostuvo que no fue un acto imprudente haberse reunido con Andrónico Luksic en medio de la campaña presidencial de 2013.

“Se gestó en un marco entre privados, durante el gobierno de Sebastián Piñera, en una época en que yo trabajaba en el sector privado como trabajador dependiente de Caval Inversiones, esa es la verdad, la Presidenta no tiene nada que ver con esto y no tiene por qué estar al tanto, ni tiene por qué saber lo que hacen los privados”, dijo Dávalos el 15 de febrero.

Ayer, su madre, la Presidenta Bachelet, habló con TVN y volvió a reiterar que no tenía idea del asunto, y que sólo se enteró por la prensa.

“No sabía que la empresa Caval, donde mi nuera es socia con otra persona, estaba en un negocio de esta naturaleza. Dije la verdad en su momento y lo reitero”, dijo la Mandataria, quien, sin embargo, agregó que “habrá un momento, después de que termine el proceso de investigación, donde podré hablar más abiertamente de este tema”.

 

Notas relacionadas