Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Abril de 2015

El “Quilapayún europeo” critica apoyo gubernamental a concierto del “Quila” chileno en carta a la ministra de Cultura

Desde 2003, cuando Eduardo Carrasco, "fundó" un nuevo Quilapayún con otros ex miembros de la agrupación, quedó la embarrada. Porque en Francia, desde 1973, seguían activos los otros miembros con el mismo nombre. O sea, dos Quilapayún simultáneamente. Esta polémica rebrota ahora que se realizará el concierto gratuito celebrando los 50 años del Quila, con la agrupación liderada por Carrasco. Los músicos radicados en Francia critican el apoyo gubernamental al acto.

Por

Quilapayun
Foto de Quilapayun.com

Rodolfo Parada Lillo, director artístico y Patricio Wang, director musical del Quilapayún radicado en Francia, enviaron una carta a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, criticando su apoyo al concierto en celebración de los 50 años de la agrupación que celebrará el “Quila” chileno.

Cabe destacar que el Quilapayún radicado en Francia es desde el que salió Eduardo Carrasco, quien en 2003, formó otra agrupación, con otros ex miembros, bajo el mismo nombre. En fácil: hay un Quilapayún en Francia y otro en Chile.

Este año, la mítica banda, cumple 50 años de vida por lo que la facción chilena realizará un concierto, en la Plaza de la Constitución con la presencia de varios músicos invitados.

En la carta, los firmantes dicen que “se destinan importantes recursos no sólo para el montaje del evento, sino también para hacer venir a numerosos ex-miembros desde distintas partes del mundo”. Además, agregan que “los ex-miembros, al momento de reagruparse el año 2003, acumulaban cada uno una gran cantidad de años fuera del grupo”, según informa Cooperativa.

El problema para los músicos radicados en Francia es la diferencia que estarían haciendo con su agrupación. Los firmantes agregan que en el pasado, al pedir financiamiento estatal, se les había negado argumentando que, dada la polémica entre las dos facciones, no se les entregaría a ninguno de los dos.

“Señora Baratini, su actual apoyo público al colectivo de ex-integrantes rompe la neutralidad expresada hasta aquí por las Instituciones culturales. Se trata de una intervención ministerial directa en un conflicto de intereses entre privados, que favorece notoriamente a una de las partes. Esto puede tener graves consecuencias legales para nosotros, en la medida que este apoyo puede ser esgrimido ante la justicia como una validación Institucional”.

Como solución, piden que se el Ministerio “debería volver a su neutralidad, retirando todo apoyo a cualquiera de los dos grupos o, en su defecto, que un apoyo Institucional equivalente respalde la gira que realizaremos por Chile en septiembre de este año”.

Notas relacionadas