Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2015

Arista SQM: Ex tesorero del PS asegura que pidió dinero a Soquimich para financiar campaña de Carlos Ominami

"Yo le dije que iba a necesitar mucho dinero (a Ominami) para que la campaña fuera competitiva, le hablé de alrededor de $200 millones. A la semana me dijo que el tema de la imprenta lo había resuelto, me dijo que todo lo de la imprenta lo iba a pagar Soquimich". Esa es parte de la declaración que entregó a la Fiscalía el ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee Guerrero.

Por

carlos ominami A1

“Yo le dije que iba a necesitar mucho dinero (a Ominami) para que la campaña fuera competitiva, le hablé de alrededor de $200 millones. A la semana me dijo que el tema de la imprenta lo había resuelto, me dijo que todo lo de la imprenta lo iba a pagar Soquimich”. Esa es parte de la declaración que entregó a la Fiscalía el ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee Guerrero.

En su testimonio, que publica Canal 13, Lee Guerrero asegura que es amigo del ex senador Carlos Ominami hace más de 15 años y que hizo esto para ayudarlo.

“Me dijo que me iba a llamar una persona de Soquimich para hablarlo. Efectivamente me llamó esa persona, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que me podía pagar 150 millones de pesos, cuyo pago se realizaría en ocho cuotas de 20 millones mensuales, y me dijo que la glosa debía ser acorde a Soquimich”.

Sobre los pagos agregó que “la secretaria de Soquimich, que no recuerdo su nombre, nos empezó a llamar, y se entendía con mi propia secretaria de nombre Betsy Inostroza. Las facturas las mandaba en un sobre cerrado, que las llevaba el chofer de esa época. El chofer llevaba las facturas al Trovador 4285, Las Condes, y luego nos llamaban para avisarnos que estaba listo el vale vista. El vale vista se retiraba en el banco directamente, y luego yo lo depositaba en nuestra cuenta”.

“Con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para las campañas de Carlos Ominami”, dijo, agregando que “la campaña era para Carlos Ominami, si bien en las palomas también aparecía junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia, y los candidatos a diputados que iban en la lista de Carlos Ominami. Esto es Marcelo Trivelli, Esteban Maturana y Leonardo Veliz”.

El ex tesorero del PS aseguró ante la Fiscalía que sabía que este proceso no se ajustaba a la ley. “La única vez que recibí facturas de Soquimich para pagar campañas políticas fue en esta ocasión para Carlos Ominami, y por los lazos de amistad que teníamos. Yo me daba cuenta que esto no se ajustaba a derecho, no sabía la magnitud, pero lo hice por ayudarlo”, afirmó.

“Yo ignoro la relación que hay entre Carlos Ominami y Soquimich, tampoco sé lo que hizo Soquimich con mis facturas, y no volví a tener relaciones con ellos”, dijo consultado por el vínculo entre Ominami y SQM.

Lee Guerrero agregó que “además fui el apoderado de Carlos Ominami en su campaña ante el Servel. Yo hablé con Carlos Ominami después de la citación de la Fiscalía, y le conté que me habían citado, me junté con él, y le dije que tenía que contar toda la verdad. Efectivamente mi empresa dio ocho facturas”.

Notas relacionadas