Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Abril de 2015

El legado de García Márquez más allá de la literatura

El escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez afirmó hoy en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada a Macondo, que el legado del nobel Gabriel García Márquez traspasa las fronteras de la literatura y llega hasta la paz y la democracia.

Por

gabriel-garcia-marquez

El escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez afirmó hoy en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada a Macondo, que el legado del nobel Gabriel García Márquez traspasa las fronteras de la literatura y llega hasta la paz y la democracia.

Tras referirse al realismo mágico de las obras de García Márquez y a sus personajes, Ramírez dijo que en su vida real Gabo “defendió la justicia, luchó por la libertad de presos políticos y por un destino democrático y de paz para nuestra América Latina”.

“La paz en nuestra América y en Colombia fue una aspiración suya, una ambición suya, y por tanto una parte de su legado”, manifestó el autor nicaragüense en el acto inaugural de la feria al que también asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otras autoridades.

En un discurso en el que se sirvió de referencias políticas mezcladas con evocaciones literarias de “Cien años de soledad”, de hechos reales con pasajes de ficción, Ramírez subrayó: “solo en la paz como un bien compartido podremos tener una segunda oportunidad sobre la tierra”.

“Su obra no tuvo que ver únicamente con el dominio de la imaginación sino también con el relato de hechos reales porque fue un periodista para la historia, un maestro de periodistas”, ahondó el autor de “Margarita, está linda la mar”, con la cual ganó el Premio Alfaguara de Novela en 1998.

Ramírez señaló que desde la aparición de “Cien años de soledad” en 1967, García Márquez “se volvió personaje mítico, objeto de culto popular” porque todos los latinoamericanos se sienten representados en sus obras. “La clave de la ‘Gabomanía’ son sus libros”, sentenció.

Al hablar de Macondo, la aldea imaginaria creada por García Márquez para contar la historia legendaria de “Cien años de soledad” e “invitado de honor” de esta edición de la feria, el autor nicaragüense destacó que ese pueblo es un territorio que está en toda América Latina.

“Macondo no es el pequeño pueblo bananero de la ciénaga colombiana sino el pequeño pueblo de cualquier país latinoamericano”, expresó.

Ramírez añadió que todo lo que el nobel colombiano contó en sus libros “nos viene en los genes de nuestra memoria” colectiva latinoamericana.

“Todos somos Gabo en la universidad, en la academia, en las galleras, en las barberías, en las cantinas. Todos somos Macondo, todos vivimos en Macondo”, destacó Ramírez quien recordó que él mismo viene de la costa del Pacífico de Nicaragua, “que es el Caribe y también es Macondo”.

Notas relacionadas