Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

La frontalidad de Matthei: Le dijo a Jorratt en su cara que le parecía mal su nombramiento y le metió feroz presión

"Un poco de usted depende que esta situación salga prestigiada o sea un más en la que los chilenos dejan de confiar", señaló la ex candidata presidencial de la UDI sobre la reunión privada que sostuvo con el actual director del SII.

Por

Evelyn Matthei 02

En una reunión que se extendió por espacio de media hora, según el diario La Segunda, la ex ministra y ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, le expresó al recién ratificado director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, todas las dudas respecto de su desempeño que venía advirtiendo a través de la prensa.

La reunión fue grata y básicamente lo que le quería decir es que me pareció muy mal su nombramiento, no porque hubiese cuestionado su capacidad técnica, que la tiene, si no por si va a tener la independencia o no como para abrir la investigación a las empresas respecto a las cuales el SII no ha presentado querella, como SQM, Salar y la de Martelli”.

En ese punto, Matthei aseguró que le planteó: “Le dije, mire usted ya está nombrado, a mí no me gustó su nombramiento por estas mismas razones, pero la verdad es que en este minuto en que los chilenos no confían en nadie, va quedando sólo la justicia de la cual se puedan aferrar y yo espero que el SII también”.

Respecto de esto último, la ex titular del Trabajo le metió presión a Jorratt, enfatizando que “un poco de usted depende que esta situación salga prestigiada o sea un más en la que los chilenos dejan de confiar”.

“Obviamente no hizo ninguna promesa, ni le pedí que la hiciera”, agregó Matthei, quien además contó que el ingeniero civil le contó “que en la campaña había tenido un rol técnico, no tan político, que nunca había sentido presiones y que tenía claro que tenía un rol importante”.

La semana pasada, Matthei fustigó el nombramiento de Jorratt, a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), subrayando que es una “burla para los chilenos y la verdad es que el “arreglín” ya estuvo. Y es que sale el sábado o el domingo el señor Jorrat diciendo que no van haber sanciones para los políticos y dos días después la presidenta lo reafirma en su puesto”.

Asimismo, el viernes de la semana pasada, la ex ministra confirmó la cita que tendría con Jorratt.

“Tengo una reunión el día lunes a las 11 de la mañana, con el señor director del SII (Michel Jorratt). Yo la pedí ayer por teléfono y él ha tenido la gentileza de recibirme el día lunes. Lo que todo el mundo sabe es que mucha gente tiene mucha información y está saliendo al voleo. Por lo tanto, SII tiene la oportunidad histórica de demostrar que es una institución seria abriendo todo lo que haya que abrir. La empresa del señor (Giorgio) Martelli; Salar, que es una filial de Soquimich; este caso de Chilevisión, todo, o sencillamente en algún minuto le va a llegar a el mundo porque va a aparecer como encubridor”, dijo el pasado 19 de abril.

Temas relevantes

#Jorratt#matthei#Poder#SII

Notas relacionadas