Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

SQM: Vicepresidente de finanzas detalla cómo se hacen los pagos que salen de la minera

La única responsabilidad es que hay fondos para pagar. Si el servicio se prestó o no, no es responsabilidad del que firma. La responsabilidad de si el servicio se prestó o no es del aprobador. Y el aprobador le responde a su jefe. Si la glosa que dice la factura o boleta es una permitida, es un documento válido y está dentro de los límites de montos, no hay más controles”, contó Ricardo Ramos al momento de declarar ante el equipo de fiscales.

Por

SQM

“No hay ninguna revisión de que el servicio se haya prestado”, dijo el vicepresidente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos, quien en la declaración que prestó ante el equipo de fiscales que indaga posibles delitos tributarios y desvíos irregulares de platas hacia campañas políticas de parte de la minera, relató cómo es el sistema de pagos de la firma que controla Julio Ponce Lerou, recoge La Tercera.

“En una semana se hacen en SQM mil pagos de todo tipo (…) En aprobar estos mil pagos nos demoramos en el sistema unos cinco a 10 minutos”m detalló Ramos, unas de las tres personas de la firma contra la que apunta la denuncia del SII.

El encargado de las platas, explicó que en el caso de los egresos “no hay una revisión detallada de cada uno. La única responsabilidad es que hay fondos para pagar. Si el servicio se prestó o no, no es responsabilidad del que firma. La responsabilidad de si el servicio se prestó o no es del aprobador. Y el aprobador le responde a su jefe. Si la glosa que dice la factura o boleta es una permitida, es un documento válido y está dentro de los límites de montos, no hay más controles”.

El pasado jueves 2 de abril, el SII presentó nueva denuncia criminal por delito tributario contra los representantes legales de la empresa Soquimich en la que incluyó a Ramos, el actual gerente general, Patricio de Solminihac y el ex gerente Patricio Contesse.

La acción del Servicio apunta a una eventual recorte fraudulento en las imposiciones de la minera gracias a sumar en sus gastos la contabilidad de 846 documentos tributarios falsos, todos por un monto que supera los $4.340 millones.

En detalle se trata de 237 facturas falsas, ($2.202 millones), y 609 boletas de honorarios truchas ($2.145 millones), todos papeles que fueron emitidos entre los años tributarios 2009 al 2014.

La presentación también se dirige en contra de “quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores” de los presuntos ilícitos denunciados.

Temas relevantes

#boletas#facturas#Poder#SQM

Notas relacionadas