Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

La visión de Insulza sobre la supuesta pugna entre la vieja y la nueva guardia en el oficialismo

"Yo no veo a ninguna figura de la Concertación antigua que se oponga a las reformas de la presidenta Bachelet. Esa es una realidad. Y hay gente que tiene sus opiniones legítimas -algunas las comparto, otras no-, pero son opiniones sobre cómo salir adelante en la crisis. Eso no tiene nada que ver con el programa de gobierno", dijo el secretario general de la OEA, quien termina su labor por estos días para volver a Chile.

Por

jose miguel insulza

“Yo creo que toda la Concertación es parte de la Nueva Mayoría. Incluso algunos que se habían ido de algunos partidos, como Sergio Aguiló o el senador Alejandro Navarro, están dentro de la Nueva Mayoría”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien -en entrevista con Qué Pasa– se refiere a la crisis política y la supuesta tensión entre la vieja y la nueva guardia al interior del oficialismo.

La oposición a las reformas del gobierno, nacida presuntamente desde la entrañas de la antigua Concertación, es uno de los primeros puntos que Insulza se apura en despejar.

“Yo no veo a ninguna figura de la Concertación antigua que se oponga a las reformas de la presidenta Bachelet. Esa es una realidad. Y hay gente que tiene sus opiniones legítimas -algunas las comparto, otras no-, pero son opiniones sobre cómo salir adelante en la crisis. Eso no tiene nada que ver con el programa de gobierno”, asegura.

En esa línea, responde que personalmente respalda el programa de gobierno de Michelle Bachelet. “Apoyo y estoy de acuerdo con todas las cosas que el gobierno está haciendo y no tengo ninguna duda frente a las reformas: la tributaria ya está aprobada, la reforma educacional está en plena marcha y la reforma laboral espero que salga pronto. Este es un trío de oro para un primer año de gobierno y yo comparto plenamente las tres. Sobre la reforma constitucional, es cierto que lo de la asamblea constituyente me llamó mucho la atención en un primer momento, porque éstas son para tiempos de graves crisis nacionales, y yo creo que no estamos en esa situación. Pero he llegado a la conclusión que la gente quiere una Constitución en la cual participe y ojalá haya diálogos, consultas ciudadanas. Si el modelo es convocar a una asamblea constituyente, eso lo decidirá la presidenta, pero creo que es un ejercicio necesario, no tanto por los contenidos, sino por darle a Chile la satisfacción de una Constitución discutida democráticamente”.

Para Insulza, Chile no vive “una crisis institucional, por el contrario; las instituciones son las fuerzas que tenemos. Hay una crisis política, fundamentalmente por el uso de un sistema que no está contemplado en la ley para conseguir plata. Algo que huele a delito tributario, provoca una crisis de confianza. A lo mejor, diez años antes no la habría provocado, pero ese es un signo de progreso de la democracia”.

¿Adelantar las elecciones?

El “Panzer” sostiene, sobre la idea de adelantar las elecciones para salir de la crisis de credibilidad, que “esa es una salida completamente exagerada. Con el cambio del Parlamento no se soluciona nada. Los actuales parlamentarios fueron elegidos hace un año, es decir, lo que vale para el gobierno también vale para el Parlamento y no hay ninguna razón para deslegitimarlo de esta forma. Creo mucho algo que le escuché a un joven diputado hace unos días, que ante esta misma pregunta respondió que por qué entonces no cambiamos el régimen político del país. Si alguien cree que es mejor un régimen parlamentario, que lo proponga”.

Respecto de su disposición a volver al Ministerio del Interior, luego de que su nombre sonara como un posible reemplazante de Rodrigo Peñailillo, cuestionado desde el propio oficialismo por su manejo político en la crisis, y ahora último por la publicación de The Clinc Online que reveló que el jefe del gabinete emitió cuatro boletas a las empresa Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli, Insulza insiste en que un cambio de gabinete es prerrogativa de la presidenta.

El cambio de gabinete es un momento muy difícil del ejercicio presidencial al cual no hay que contribuir con comentarios desde afuera. Además, la principal característica del régimen presidencial es que el presidente designa a su gabinete con absoluta libertad. Por ello, este es un tema que no me corresponde comentar y menos decir que estoy disponible”.

Notas relacionadas