Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

SQM: La explicación del hijo del presidente de la DC para no declarar ante la fiscalía

"A raíz de la citación que me hizo el Ministerio Público pude constatar que no existe una denuncia por parte del SII, ni contra Ventus ni contra los socios", dijo Sebastián Pizarro Cristi.

Por

SQM 01

“A raíz de la citación que me hizo el Ministerio Público pude constatar que no existe una denuncia por parte del SII, ni contra Ventus ni contra los socios. Por consiguiente, nosotros vamos a seguir aportando como lo hemos hecho hasta ahora con el SII, llevándole todos los antecedentes”.

Con esas palabras, Sebastián Pizarro Cristi, el hijo del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, justificó por qué decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio y no declarar esta mañana en la fiscalía por las facturas emitidas a SQM a través de la empresa Ventus Consulting, la cual comparte con su hermano Jorge.

El hijo del recién asumido presidente de la falange estuvo 25 minutos al interior de la Fiscalía antes de retirarse sin hablar con los persecutores.

El vinculo de los hijos de Pizarro con SQM fue revelado luego de la denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 2 de abril dirigida “contra los representantes de la minera y todos “quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los presunto ilícitos denunciados”.

En esta acción penal, el servicio denunció eventual recorte fraudulento en las imposiciones de la minera gracias a sumar en sus gastos la contabilidad de 846 documentos tributarios falsos, todos por un monto que supera los $4.340 millones.

En detalle se trata de 237 facturas falsas, ($2.202 millones), y 609 boletas de honorarios truchas ($2.145 millones), todos papeles que fueron emitidos entre los años tributarios 2009 al 2014.

Dentro de la lista de contribuyentes, personas naturales y jurídicas, apareció la firma de los Pizarro Cristi. La empresa figura con once facturas, por un total de 45 millones de pesos.

Según recuerda El Mostrador, Sebastián Pizarro Cristi, actualmente es miembro del equipo de periodistas de Minera Escondida y se encuentra casado con Catalina Pacheco, hermana de la esposa de su hermano, Paula Pacheco, ambas son hijas del actual ministro de Energía e histórico militante del PS, Máximo Pacheco.

Su hermano, Jorge, Pizarro Cristi es vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeros.

Este viernes, luego de que Bachelet hiciera un sincero mea culpa tras recibir el informe de la comisión Engel, Pizarro dijo que sus hijos han colaborado con la investigación y lo seguirán haciendo.

“Ellos han colaborado y van a seguir colaborando en las instancias que corresponde y de acuerdo a las atribuciones que cada cual tiene”, añadió.

Notas relacionadas